Habitantes de Juan Fernández acusan incumplimiento de las promesas de reconstrucción

Por Audénico Barría, El Mercurio.

A tres años del accidente del avión CASA 212:

El inmueble definitivo de la escuela no ha sido construido, y tanto las obras del edificio consistorial como las del Centro de Salud Familiar quedaron abandonadas.

Ayer llovía copiosamente en el archipiélago de Juan Fernández, como en gran parte de la zona central de Chile continental. Pero allá estaban aislados. Hace seis días que no llegan aviones y el barco que traslada mercaderías no ha podido descargar.

Esto, porque las malas condiciones de mar no permiten que las embarcaciones puedan trasladar pasajeros y carga hasta el aeródromo ni que el barco pueda atracar al muelle.

A pesar de sus penurias, los pobladores se aprestaban a recordar con recogimiento el accidente ocurrido hace tres años, cuando un avión CASA 212 de la Fuerza Aérea se estrelló en el mar con 21 ocupantes.

“Las autoridades y pobladores que participaron en la rebusca esperan llegar hoy hasta el Punto Loreto, como se denomina al lugar donde cayó el avión para lanzar coronas al mar, pero no sabemos si las condiciones climáticas lo van a permitir”, señala Kano Chamorro, encargado de comunicaciones del municipio.

“Tanto el accidente como el tsunami del 2010 marcaron a la isla y hemos escuchado diversas promesas de reconstrucción que por distintas razones no se han cumplido”, señala el ex consejero regional y poblador de Juan Fernández Daniel Paredes.

El ex alcalde Leopoldo González señala que en el aeródromo hubo mejoras, como la presencia permanente de un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil, la colocación de luces, una cerca perimetral, cámaras de vigilancia y mejoramiento de la carpeta de rodado de la pista de aterrizaje.

Sin embargo, continúa pendiente la construcción de un nuevo camino de acceso al aeródromo. “Hay algunas iniciativas que se han conocido, pero hay pobladores a favor o en contra y no hay recursos suficientes para un estudio que permita avanzar en esta obra”, sostiene el alcalde Felipe Paredes.

Pero el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció ayer que “en nuestro presupuesto del próximo año incluiremos los recursos necesarios para poder desarrollar un diseño que nos permita determinar las obras y los costos de las mismas para mejorar las condiciones del aeródromo”. Ese diseño tiene un costo aproximado a los $500 millones.

Pendientes

El alcalde Paredes señala que hay obras importantes del programa de reconstrucción que están pendientes, como la construcción de la escuela, que aún funciona en unas instalaciones modulares que construyó la organización “Desafío Levantemos Chile” que lideró Felipe Cubillos, una de las víctimas del accidente.

También están al debe la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y la del edificio del municipio, las que quedaron abandonadas por las empresas que realizaban las obras.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, comparte la preocupación de los pobladores. “La reconstrucción fue un volador de luces”, indica.

Respecto de la escuela, Jara señaló que la mayor complicación ha sido su ubicación. “Ya hay un terreno, pero las obras de urbanización dispararon los presupuestos, pero esperamos comenzar las faenas el próximo año para terminarlas en 2016”, detalló.

En cuanto al Cesfam y al edificio para la municipalidad, manifestó que se espera que los trabajos puedan ser retomados en los próximos meses.

21

personas murieron en el accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández en 2011.

120

alumnos tiene la escuela del poblado de Juan Bautista, los que asisten a clases en una construcción provisoria tras el tsunami del 2010