¿Cuáles son las 10 ciudades más emergentes de 2014?

Yakarta, Indonesia © Prayitno, vía Flickr.

El “Índice de Ciudades Globales y Expectativas de Ciudades Emergentes: Presente y Futuro”, elaborado por la consultora estadounidense A.T. Kearney, dice cuáles son las 10 ciudades de países con ingresos bajos o medios, según la clasificación del Banco Mundial, pero que en los últimos años han protagonizado un rápido crecimiento para “ponerse al día” con las principales ciudades globales, como Londres, Tokio y París.

Para definir cuáles son las 10 ciudades emergentes de más rápido crecimiento, la consultora analizó tres categorías –Actividad Empresarial, Capital Humano e Innovación– en 34 ciudades. Asimismo, hizo un ranking con 84 ciudades con aquellas ciudades que generan beneficios globales, entre las que se encuentra Santiago.

Conoce las 10 ciudades emergentes, las 10 ciudades globales y la evaluación que obtuvo Santiago.

Una vez definidas las ciudades, la consultora midió la rapidez con que están evolucionando ciertos indicadores agrupados en las tres categorías mencionadas. La rapidez está medida en relación al tiempo que demoraría una ciudad emergente en alcanzar indicadores como los de ciudades globales, siempre y cuando su crecimiento haya sido constante entre 2008 y 2013.

La primera de éstas, Actividad Empresarial, se obtuvo a partir de la evolución del Producto Interno Bruto de la ciudad en cuestión, los cambios en su infraestructura -carreteras, distribución de agua, transporte público y vivienda, la facilidad de hacer negocios en el país de origen y las percepciones de transparencia en el sector público.

La segunda categoría, Capital Humano, hace referencia a la igualdad de ingresos, la calidad de los servicios de salud públicos, la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

Por último, Innovación, corresponde a la atracción que ejercen las ciudades en empresas y trabajadores de otras ciudades. Además, en ésta categoría entra el número de nuevas empresas, el volumen de operaciones de capital de riesgo y las opciones para recibir un crédito, entre otros.

De acuerdo a estas categorías, las 10 ciudades emergentes son:

1. Yakarta, Indonesia.

Yakarta, Indonesia © alex hanoko, vía Flickr.

De acuerdo al informe, la capital de Indonesia “está sentando las bases para convertirse en una ciudad líder a nivel global”. Esta situación estaría dada por las mejoras en la paulatina igualdad de ingresos, la seguridad y en la protección del medio ambiente.

2. Manila, Filipinas.

Manila, Filipinas © Storm Crypt, vía Flickr.

Las mejoras en la categoría de Capital Humano y, más específicamente, en el indicador sobre Salud, hicieron que esta ciudad se ubicara en el segundo puesto. Sin embargo, lo que hizo falta para que llegara hasta el primer lugar es que se consolide como una ciudad global para los negocios.

3. Adís Abeba, Etiopía.

Adís Abeba, Etiopía. © D-Stanley, vía Flickr.

Si bien la Innovación todavía es un aspecto débil en esta ciudad, el que incluso fue el más bajo dentro de las 10 primeras ciudades del ranking, la tercera ubicación está dada por un positivo rendimiento de la Actividad Empresarial.

4. São Paulo, Brasil.

Sao Paulo, Brasil. © mlsirac, vía Flickr.

A diferencia de Adís Abeba, la categoría de la ciudad paulista con menor evaluación fue Actividad Empresarial. En tanto, el Capital Humano y la Innovación son los aspectos que a São Paulo le jugaron a favor para que se ubicara en el cuarto puesto y en el primer lugar a nivel latinoamericano.

5. Nueva Delhi, India.

Nueva Delhi, India. © wili_hybrid, vía Flickr.

El hecho que en los últimos años Nueva Delhi se haya posicionado como una ciudad estratégica para las industrias, producto de su apertura comercial, le ha permitido destacar en distintos rankings internacionales de desempeño y que particularmente en este le valió una alta evaluación en Actividad Empresarial.

Sin embargo, el informe menciona que para que la ciudad suba en el listado global, debe mejorar en las categorías de Capital Humano e Innovación, ya que por la baja de estos pasó del puesto Nº41 al Nº 48. En tanto, el indicador más específicos por repuntar es sobre el intercambio de información.

6. Río de Janeiro, Brasil.

Río de Janeiro, Brasil. © Rubem Jr, vía Flickr.

La segunda ciudad latinoamericana del listado también es brasilera. Al igual que São Paulo, la mejor evaluación de esta ciudad estuvo dada por el Capital Humano, seguida por la Innovación y en último lugar por la Actividad Empresarial.

7. Bogotá, Colombia.

Bogotá, Colombia. © Tijs Zwinkels, vía Flickr.

La tercera y última ciudad latinoamericana de las 10 ciudades emergentes es la capital colombiana. Según el informe de la consultora, Bogotá está entre las ciudades que les ha ido bastante bien y que pueden mejorar aún más, sobre todo en Capital Humano, debido a los avances que ha logrado en seguridad, en la protección del medio ambiente y en salud.

8. Bombay, India.

Bombay, India. © betta design, vía Flickr.

A pesar que los aspectos más débiles de la capital india son el intercambio cultural y el compromiso político internacional, ha nivel nacional ha sobresalido en el intercambio de información, el Capital Humano y la Actividad Empresarial.

9. Nairobi, Kenia.

Nairobi, Kenia. © afromusing, vía Flickr.

Si bien la mejor evaluación de Nairobi fue Actividad Empresarial, el informe reconoció que el mejor posicionamiento de esta ciudad se debe a que se consolidó como un centro político regional.

10. Kuala Lumpur, Malasia.

Kuala Lumpur, Malasia. © iwillbehomesoon, vía Flickr.

La facilidad para concretar nuevos negocios en la capital de Malasia la llevó a ser considerada como una de las ciudades que se está poniendo al día en comparación con las demás ciudades. En relación a las evaluaciones de los indicadores, el mejor indice fue Capital Humano, seguido por Actividad Empresarial y, por último, Innovación.

Índice de Ciudades Globales

Nueva York, EEUU. © Werner Kunz, vía Flickr.

De forma paralela, la consultora A.T. Kearney hace un Índice de Ciudades Globales, en el que evalúa a 84 ciudades según cinco categorías (Actividad de Negocios, Capital Humano, Compromiso Político, Experiencia Cultural e Intercambio de Información) en relación a aquellas ciudades que logran atraer y retener las mejores empresas y talentos que generan beneficios globales.

Desde que en 2008 se comenzó a hacer este ranking, Nueva York se ha mantenido en la primera ubicación, seguida por Londres. En tanto, París y Tokio, este año ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente, pero en mediciones anteriores han intercambiado los lugares.

El listado de las 10 ciudades globales es el siguiente:

1. Nueva York.
2. Londres.
3. París.
4. Tokio.
5. Hong Kong.
6. Los Ángeles.
7. Chicago.
8. Beijing.
9. Ciudad de Singapur.
10. Washington.

En este mismo ranking, Santiago se ubicó en el puesto Nº 58, una buena ubicación si se considera que es la primera vez que nuestra ciudad se incluye en la medición. En relación a las evaluaciones, la capital chilena obtuvo su mejor evaluación en Actividad Empresarial, seguida por el intercambio de información, el Capital Humano, la situación política y, por último, la Experiencia Cultural.

Santiago de Chile © alobos Life, vía Flickr.

El informe completo se puede descargar aquí.