Arte y Ciudad: “Homenaje al Trabajador Voluntario” y el hombre nuevo de Félix Maruenda

“Homenaje al Trabajador Voluntario” de Félix Maruenda © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Desde el año 2004, la comuna de La Pintana acoge una de las obras más representativas que el escultor Félix Maruenda hizo durante la Unidad Popular: “Homenaje al Trabajador Voluntario”. En ella, la representación de un hombre cubierto con la bandera de Chile simboliza lo que su autor definió como un “hombre nuevo”.

Te invitamos a conocer la historia de esta escultura y su autor después del salto.

Conmemorando a todos los que lucharon por la igualdad y los derechos de los trabajadores, Félix Maruenda creó el “Homenaje al Trabajador Voluntario”, obra original realizada en 1972 y destruida por los militares durante el Golpe Militar, que se transformó en un referente para representar al proyecto del “hombre nuevo”.

Esta pieza logró reflejarlo por medio de un sujeto anónimo, pero reconocible por el trabajo que desempeña. Sin embargo, la versión emplazada en la comuna de La Pintana, en el eje de la Av. Observatorio con la Av. San Francisco, pareciera contener y explotar el espíritu de la obra: el hombre embanderado de proporciones monumentales, que está cubierto totalmente, no necesita ver, sino que es impulsado por la fuerza y guiado por la esperanzadora bandera.

Sobre esta obra, el artista señaló: “hice esta escultura que me parece es la más representativa de mi trabajo en la Unidad Popular. Una de las grandes acciones que teníamos eran los trabajos voluntarios, salíamos a cosechar choclo, a cargar camiones, cualquier cosa por un plato de comida. Era por la necesidad de demostrar que queríamos una sociedad distinta. Las horas nos faltaban para hacer cosas…”.

La obra de Félix Maruenda se caracterizó por su compromiso con el contexto social y político de la Unidad Popular, los conflictos acaecidos por el Golpe Militar y las violaciones a los Derechos Humanos. Su obra, que utilizó técnicas de forja con diferentes tipos de materiales metálicos, mezcla abstracción y figuración en un amplio espectro de trabajos escultóricos.

Maruenda falleció el 9 de septiembre de 2004, fecha en que terminaba la gran escultura y se pensaba en las condiciones para su traslado a La Pintana, tal como cuenta este documental realizado por el Colectivo Maruenda.

“Homenaje al Trabajador Voluntario”

Autor: Félix Maruenda
Fecha de inauguración: 2004
Ubicación: Av. Observatorio con Av. San Francisco, La Pintana.