Vecinos demandan al MOP para que les expropien sus viviendas

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Litigio fue interpuesto en el 24° Juzgado Civil de Santiago:

Obras del plan Santiago Centro Oriente los dejó sin parte de sus estacionamientos y bodegas. Esta pérdida, dicen los residentes, redujo la plusvalía de sus departamentos.

El edificio Comunidad Kennedy está justo en el cruce de esta avenida y Américo Vespucio. Esta privilegiada ubicación, junto al Club de Golf, es hoy motivo de un gran problema que aqueja a sus residentes: la zona donde se ubicaban 12 estacionamientos y parte de las bodegas del edificio se convertirá en una de las pistas de la futura avenida Kennedy, que se extenderá hacia 2018, como parte del plan Santiago Centro Oriente. Frente a esta situación, alrededor de 12 vecinos demandaron al MOP para exigir la expropiación total de sus departamentos. Aseguran que las propiedades sufrieron una devaluación por la pérdida de equipamiento del condominio.

Los aparcaderos expropiados fueron tasados en $6 millones, lo que no compensa las molestias.

“¿Dónde dejo mi auto ahora? No hay dónde arrendar acá y tengo que dejarlo a 10 cuadras, en la casa de mi hija. Es tan mala mi calidad de vida, que he querido vender, pero como no tengo estacionamiento, la gente me ofrece $80 millones por mi departamento, en circunstancias de que vale $180 millones”, relata el vecino Raúl Landerretche.

Además de este problema, los trabajos de Santiago Centro Oriente les quitará el acceso directo que tenían desde Kennedy hacia Vespucio Sur.

Eso significa dar una vuelta que puede tardar 45 minutos en la hora punta.

El presidente de la Junta de Vecinos Comunidad de Copropietarios del Edificio Kennedy, Juan Enrique González, asegura que, pese a múltiples conversaciones con el MOP, no les avisaron a tiempo de la expropiación, que se efectuó en mayo.

Los vecinos son asesorados por la oficina del abogado Juan Pablo Bulnes. Él explica que los derechos de propiedad “son para los más ricos, los medianos y también para los pobres. Cuando el bien común exige tomar el bien de una persona mediana, porque estos son departamentos DL2, de 140 metros cuadrados, si fueran ricos o fueran más pobres, no cambia que la sociedad tiene que respetar sus derechos”.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que “este proceso está en pleno desarrollo, en su etapa probatoria. El MOP ha aportado todos y cada uno de los antecedentes requeridos y está a la espera de lo que resuelvan los tribunales de justicia”.