Municipios ejecutaron un 85% de su presupuesto total durante el año 2013

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Gestión, educación y servicios son los ítems con más gastos:

Balance de Contraloría evidencia la disímil asignación que cada comuna realiza con sus fondos económicos.

Educación, salud, mantención de áreas verdes o el retiro de residuos. Las funciones de un municipio son tan variadas como la realidad de las 345 comunas que existen hoy en el país.

De hecho, mientras algunos deben asignar más recursos a las corporaciones educacionales, hay otras que simplemente deben gastar mucho más en asuntos tan disímiles como la mantención de cementerios, actividades culturales o programas de recreación.

Así y según un balance de Contraloría, durante todo el año 2013 los municipios del país invirtieron poco más de 4.500 miles de millones de pesos para concretar su gestión comunal.

Eso, conforme al mismo análisis, que cuenta con la información disponible hasta el 14 de febrero de este año, representa un 85% de la ejecución presupuestaria total.

Los ítems en los que más invirtieron fueron la Gestión Interna del municipio, que considera sueldos y otros aspectos y en el que las comunas gastaron más de $1.500 miles de millones.

El segundo ítem “más caro” fue educación, ya que se invirtieron más de $1.309 miles de millones de pesos.

Finalmente, fueron los “servicios a la comunidad” de los municipios, que considera aspectos como la mantención de las áreas verdes, el alumbrado público y el retiro de basura, los que implicaron un gasto de $840 miles de millones durante todo el año 2013.

En ese sentido, las comunas del país que más gastaron, en relación con su presupuesto, en estos servicios son Pichilemu (71%), Puqueldón (70%), Valparaíso (67,8%), Cochrane (63%) y O’Higgins (55%).

En tanto, las que menos gastaron por el mismo concepto fueron Ñiquén (0,8%) y Cochamó (0,6%). En cambio Curanilahue, Los Álamos y Río Verde informaron a Contraloría un gasto cero en estos servicios.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, la realidad de las comunas es muy variada, por lo que cada caso es particular y que no es una obligación para las alcaldías concretar el gasto total o parcial del presupuesto.

“No conozco el caso particular de esos municipios, pero puede haber muchas explicaciones. Quizás no hay cierta demanda de servicios o puede que tengan algún tipo de subsidio”, explica el edil, aclarando que los fondos no ejecutados pasan a formar parte de los recursos del año entrante.

“Por ende, ese presupuesto que no se ejecuta nunca se pierde, porque se redistribuye”, agrega Vittori, quien justifica la prioridad de los gastos.

“Si se gasta en gestión y funcionamiento de municipios es porque se requiere un buen funcionamiento de las administraciones. Ahora, el gasto en educación refleja que nosotros sí tenemos que hacer traspasos como municipios a ese concepto porque no recibimos los fondos necesarios”, sentenció.

El detallede los gastos se encuentra en el Boletín Informativo de Ejecución Presupuestaria de Contraloría en el sitio web del organismo.