Ciclo de charlas “Santiago, de la Quintrala a la Victoria: Cuatro siglos de historia”

Fecha: 3 de September, 2014 - 19:15 to 21:0010 de September, 2014 - 19:15 to 21:0024 de September, 2014 - 19:15 to 21:00

Este miércoles 3 de septiembre, la Municipalidad de Santiago dará inicio al ciclo de charlas “Santiago, de la Quintrala a la Victoria: Cuatro siglos de historia”. En total serán tres encuentros en los que se abordará la historia de la Quintrala como una de las leyendas típicas de Santiago, la importancia que tienen los cerros San Cristóbal y Santa Lucía en el paisaje urbano, y los hitos que marcaron la vida urbana entre 1907 y 1957.

El ciclo se realizará en el auditorio del Museo de la Casa Colorada (Merced Nº860, Metro Plaza de Armas, L5) y no requiere de inscripciones previas. Entrada liberada.

A continuación más información de los exponentes y de cada una de las charlas.

Charla Nº 1: “La Leyenda Negra de Catalina de los Rios”.
Expositor: Guillermo Brandt Montaner
Miércoles 3 de septiembre / 19.15 horas.

En cada gran ciudad, un personaje surge y se eleva para renacer constantemente en las pesadillas de sus habitantes: Roma y el emperador Nerón; Londres y “Jack, El Destripador”. Santiago de Chile tiene en la figura de “La Quintrala”, ese arquetipo que concentra en su leyenda, crueldad y maldades inefables. Las luces y sombras de Catalina de los Ríos y Lisperguer, serán expuestas y debatidas en esta jornada.

Charla Nº2: “Los Cerros de Santiago: Sociedad Cultura y Relación con el Entorno”.
Expositor:  Juan Jiménez Úbeda
Miércoles 10 de septiembre / 19.15 horas.

En esta oportunidad se propone un itinerario histórico que expone los cambios y persistencias en nuestra forma de relacionarnos como sociedad con aquellos cerros que terminaron siendo absorbidos dentro del área urbana de la ciudad de Santiago, realizando un especial énfasis en el devenir de los cerros Santa Lucía, San Cristóbal y Blanco, por constituirse en indesmentibles hitos del paisaje santiaguino.

Charla Nº3: “Santiago 1907-1957: Cincuenta Años de Vida Urbana, Algunos Hitos para Reflexionar”.
Expositor: Luciano Ojeda Cabezas
Miércoles 24 de septiembre / 19.15 horas.

Una ciudad es un proyecto creado y recreado constantemente por sus habitantes: formas de pensar y diseñar el espacio común aparecen y se vuelven obsoletas al poco tiempo. En la primera mitad del siglo XX, grupos surgieron como actores urbanos reclamando sus derechos y la ciudad fue el escenario en que sucesivas generaciones enfrentaron los desafíos de su tiempo. Bajo el orden aparente de una ciudad moderna, Santiago tiene una historia, de dulce y de agraz, que contar en cada esquina.