Parten obras de vía alternativa a la Ruta 5 que unirá La Serena con Coquimbo en 20 minutos

Por Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Nueva arteria de 18 kilómetros avanzará por sectores altos de ambas ciudades:

El proyecto completo fue dividido en dos partes. La primera se extenderá por 30 meses, y demandará una inversión de $15 mil millones.

Hace 10 años, las angostas calles de La Serena y Coquimbo eran recorridas por unos 57 mil automóviles. Hoy, el importante crecimiento de ambas ciudades hizo despegar esa cifra por sobre los 119 mil, los que transportan a poco más de 400 mil personas al día. Y esa alza seguirá, pues se estima que a 2020 la conurbación superará, en conjunto, los 514 mil habitantes.

Sin embargo, pese a ese aumento, la única vía que las conecta es la Ruta 5 Norte. De hecho, la carretera cuenta con casi una decena de cruces semaforizados entre ambas ciudades, situación prácticamente inédita en otros puntos del país. Así, el viaje por esos 10 kilómetros puede tardar hasta 45 minutos.

En ese contexto, esta semana comenzó la construcción del proyecto vial más importante de los últimos años en la región: el eje Cisternas, vía de 18 kilómetros que unirá La Serena y Coquimbo por sus sectores altos en solo 20 minutos y que descongestionará la principal carretera del país.

El impacto será mayor, pues en este tramo de la Ruta 5 circulan a diario más de 27 mil automóviles en temporada normal y unos 50 mil vehículos durante el verano, provocando problemas de saturación en las horas punta.

Así, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió acelerar la construcción de la obra en su primer tramo (9 kilómetros), que abarcará desde la rotonda Amunátegui hasta la calle Los Lúcumos, e impactará las avenidas Cisternas, Gabriel González Videla y Juan Ross de Edwards (ver infografía).

Solo estas labores tendrán un costo de $15 mil millones y demorarán 30 meses en ejecutarse.

“El proyecto repone los actuales pavimentos e incorpora veredas de mayor ancho y ciclovías (…) La plusvalía de las viviendas también subirá. Habrá 28 paraderos, mejor iluminación, paisajismo, mobiliario urbano, y ningún paño del proyecto expropiado quedará sin usar”, comentó el seremi de Vivienda, Erwin Miranda.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Freddy Bermúdez, indicó que “son obras necesarias para nuestras ciudades, sobre todo para la conectividad de La Serena y Coquimbo”.

El diseño del proyecto divide el primer tramo en siete partes. En cada una de ellas trabajarán hasta 120 personas por cuatro meses. “Son siete etapas en el plan de demolición y trabajaremos con maquinaria pesada, pero con excavadoras y retroexcavadoras con neumáticos para que no sea invasivo para los vecinos”, destacó Patricio Olivera, jefe de terreno de la empresa a cargo de la faena.

La segunda fase del proyecto será licitada durante el primer semestre de 2015 y comprenderá el tramo entre Los Lúcumos y Los Clarines, en Coquimbo. Desde el Minvu aseguran que solo falta acelerar los detalles administrativos y diseños de ingeniería para licitar el proyecto.

27 mil vehículos a diario usan la ruta 5 para viajar entre La Serena y Coquimbo.

45 minutos puede durar un viaje entre ambas ciudades, distantes a 10 km, por la congestión.

18 km de extensión tendrá la vía alternativa para desplazarse entre ambas ciudades.

15.000 millones de pesos considera la inversión en la primera etapa del proyecto, de 9 km.