En 36% bajan accidentes de furgones escolares en tres últimos años

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Región Metropolitana:

Gobierno y gremio atribuyen reducción a profesionalización de la actividad.

En 36% se redujeron los accidentes de furgones escolares entre 2010 y 2013 en la Región Metropolitana, según cifras de Carabineros obtenidas por la Ley de Transparencia.

En 2010, los accidentes totalizaron 85, mientras que en 2013, bajaron a 54. Desde marzo a julio de este año, se han registrado 37.

Entre ellos, la causa más común, según Carabineros, es manejar sin poner la debida atención a las condiciones de tránsito.

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, la principal razón de la disminución de estos accidentes es la profesionalización del servicio. Hemos hecho un trabajo con asociaciones para profesionalizar el sector. Faltaba más información de manejo de estrés con niños a bordo. Ha aumentado la exigencia para ser un conductor escolar y por eso hoy el 77% reprueba el examen teórico”, explica.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte Escolar, Miguel Barceló, recuerda que los inicios del transporte escolar, en la década del 80, eran de carácter informal. Los conductores no tenían ningún tipo de curso ni tampoco se exigía un determinado tipo de vehículo. La necesidad de profesionalizar la actividad nació “cuando a una señora se le ocurrió empezar a llevar niñitos en una citroneta”, cuenta Barceló.

El primer decreto de transporte escolar fue dictado en 1992.

En la Región Metropolitana hay 7.500 furgones -a nivel nacional son 19.000-que transportan a alrededor de 20 niños cada uno. La tarifa mensual parte de los $30 mil y puede bordear los $100 mil, dependiendo del recorrido.

“En los últimos cuatro o cinco años, ha efectuado una fiscalización integral. Solo este año, al inicio de las actividades escolares, se reunieron en el Parque O’Higgins más de 500 vehículos de transporte escolar, lo que permitió a Carabineros controlar a cada uno de ellos”, cuenta el coronel Víctor Cancino, asesor de la Dirección Fronteras y Tránsito de Carabineros.

Para ser conductor de este tipo de vehículos, se requiere haber aprobado un curso profesional y haber obtenido una licencia especial, entre otros requisitos.

Sin embargo, no solo se quedan con esos conocimientos: el gremio de estos transportistas les ofrece cursos de capacitación con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

CURSOS

En las clases que se dictan para conductores se les enseña a manejar el estrés en las mañanas.