Transantiago: tarifa del Metro llega a $700 en su segundo reajuste en últimos tres meses

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

A partir del lunes, el pasaje de bus costará $620

Desde 2009, cuando partió el Panel de Expertos del Transporte Público, el pasaje del ferrocarril metropolitano ha subido $240.

A $700 se elevará a contar del lunes la tarifa de hora punta del Metro y a $620 la de los buses del Transantiago, en lo que será el segundo reajuste de precios del transporte público capitalino en los últimos 90 días, después del ocurrido en junio.

La estadística oficial del Panel de Expertos del Transporte Público, que desde 2009 analiza mes a mes las fluctuaciones en los sectores que inciden sobre los costos de insumos del transporte, muestra que el sistema ha experimentado alzas totales de $240 en la tarifa alta del Metro y de $220 en los buses. Esto, en un total de 13 episodios de reajuste.

Según el informe oficial emitido ayer, los otros rangos tarifarios quedaron en $640 el horario valle del Metro y $590 el horario bajo. La tarifa escolar se mantuvo en $200.

El presidente de la entidad, Juan Enrique Coeymans, explicó que en este caso el alza se gatilló “por las subidas de precios en sectores como los combustibles, el dólar y el IPC registradas durante julio, cuyo efecto influyó directamente en esta alza del sistema”.

El doctor en ingeniería en transportes precisó que el Panel de Expertos “no tiene discrecionalidad sobre las tarifas de validación que pagan las personas, sino que a esta entidad le toca evaluar mensualmente los resultados de los ocho sectores económicos involucrados y tomar una decisión según las fluctuaciones del último año móvil”.

Consultado si considerando la actividad de agosto se podría prever un alza para el próximo mes, Coeymans recordó que “los próximos análisis serán en noviembre, pero por lo experimentado en agosto, no se prevén alzas en el corto plazo”.

Desde Metro declinaron referirse al cambio tarifario, ya que la empresa no incide sobre esta decisión, explicaron.

Por su parte, Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus -la entidad que agrupa a los operadores de buses del Transantiago-, dijo que “lamentablemente para nuestros usuarios, volvemos a experimentar un alza este año. Si bien la decisión no corresponde a nuestro sector, sino a las fluctuaciones del mercado y las características normativas del sistema, cada cambio en las condiciones en el servicio debiera impulsar a todos para trabajar cada día en dar un mejor servicio a nuestros pasajeros”.