La Reina es la comuna con más farmacias por cada mil personas

Por El Mercurio.

De las 289 farmacias que existen en las seis comunas del sector oriente , solo 32 son “independientes”, es decir, no son parte de las tres grandes cadenas nacionales.

Es fácil encontrar una farmacia en las comunas del sector oriente de Santiago; en una misma cuadra es posible ver dos y hasta tres locales juntos. Un estudio de la consultora Global Property Solutions (GPS) da cuenta de la alta oferta existente, donde Las Condes lidera en número de locales con 97. Le siguen Providencia (67) y Ñuñoa (52). Pero al analizar la presencia de farmacias por cada mil habitantes, las comunas que lideran el ranking cambian: La Reina se ubica primero, con 4,4 sucursales por cada mil habitantes, mientras que Lo Barnechea está segunda, con 3,16 locales (ver infografía).

Para el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC Arturo Orellana, este importante nivel de equipamiento se sustenta en el potencial de consumo en esas comunas: “Tienen mucho tráfico de personas y quienes pasan o viven por ahí tienen disposición a pagar, lo que justifica comercialmente tener más de una sucursal muy cerca”.

Pedro Pablo Rivas, gerente del área comercial de GPS, indica que contar con 2,5 a tres locales cada mil habitantes es un número proporcionado. “No existe una sobreoferta de farmacias en el sector oriente”.

Factor independiente

De las 289 farmacias que hay en la zona oriente, solo 32 son “independientes”, es decir, que no forman parte de las tres grandes cadenas con presencia nacional (Fasa, Cruz Verde y Salcobrand). Para el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, este escenario no va a cambiar en el futuro: “El público en estos sectores, generalmente, compra medicamentos de laboratorios extranjeros y ahí no podemos competir, porque tenerlos en stock representa una tremenda inversión. La mayoría de las farmacias independientes se mantiene a base de otro tipo de productos, como los genéricos o bioequivalentes”.

De todas formas, Rojas cree que la oferta de farmacias va a seguir creciendo en esas comunas: “Mientras haya demanda, van a pelearse las ubicaciones. Esto no es insano, porque el mismo mercado se va a regular”. Las locaciones con mejores proyecciones de crecimiento se concentran en Ñuñoa, cree Pedro Pablo Rivas: “Es un nicho atractivo, donde se está produciendo mucha densificación y un aumento del segmento ABC1, lo que impulsará al mercado”. Además, prevé que la zona sur de Providencia presentará un desarrollo importante en los próximos años.