Nuevo puente Maipo dejará de ser cuello de botella, pero este se traslada 465 metros al sur

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Las obras, que comienzan a fines de año, incluyen dos viaductos paralelos de tres pistas cada uno:

Inversión de US$ 49 millones contempla un parque de 13,5 hectáreas, humedales y recuperación de varias especies.

La principal salida desde Santiago al sur comenzará a cambiar radicalmente de aspecto a fines de este año, cuando se pongan en marcha las obras de un nuevo puente Maipo para conectar la Autopista Central con la Ruta 5 Sur. No solo habrá un viaducto renovado y más ancho, sino también un parque de 13,5 hectáreas que beneficiará a vecinos de San Bernardo y Buin.

El proyecto, de US$ 49 millones, tiene luz verde tras varios años de negociaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Autopista Central. Se estima que entrará en servicio en el primer semestre de 2017.

Con dos pistas por sentido y cuatro décadas de antigüedad, el actual puente Maipo es un cuello de botella para quienes viajan desde Santiago al sur, ya que Autopista Central termina allí con tres carriles en cada dirección. El nuevo puente, de 465 metros, incluye dos viaductos de tres pistas cada uno, con opción de agregar cuartas vías a futuro.

El decreto supremo que da el vamos a las faenas está en trámite. “Va bastante rápido y debería salir de Hacienda esta semana”, afirma el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

Si bien el proyecto elimina este cuello de botella, en rigor lo trasladará unos metros más al sur, ya que a la salida del puente Maipo empieza la Autopista del Maipo (Ruta 5 Sur), que también tiene solo dos carriles por sentido. Esta última concesionaria está construyendo 7 kilómetros de terceras pistas, pero más al sur, entre el kilómetro 51 (Acceso Sur a Santiago) y el enlace Peuco.

El futuro puente Maipo tendrá un parque que recuperará parte de la ribera del río Maipo, humedales y especies nativas como aves, reptiles, mamíferos y árboles, detalla Barrientos.

Cubierta verde

En otro plano, Autopista Central también planea cubrir la trinchera que cruza el centro de Santiago con una cubierta verde. El diseño está a cargo del municipio y una consultora francesa, y la concesionaria hará la ingeniería de dos tramos: Sazié-Moneda (1 km) y Toesca-San Pablo (2 km). Además, en octubre se construirán los enlaces que conectarán directamente General Velásquez y Costanera Norte.

Nueve proyectos está trabajando Autopista Central relacionados con nuevas conexiones con otras rutas urbanas.

2017 es el año de entrega del nuevo puente Maipo, en el primer semestre.

2 años tardaría la construcción de la cubierta verde sobre Autopista Central en el centro de Santiago. Su ejecución será nocturna, debido a la gran cantidad de vehículos que circulan allí.