Comienzan obras de novena termoeléctrica en Mejillones

Por Carlos Santana, El Mercurio.

Estaría operativa en 2016:

Pertenece a BHP Billiton y entregará el 20% de su generación al SING.

A 61 kilómetros de Antofagasta, en la comuna de Mejillones, se iniciaron ayer las obras de la futura central termoeléctrica Kelar, de propiedad de la minera BHP Billiton.

Los ministros de Energía, Máximo Pacheco, de Minería, Aurora Williams, y de Hacienda, Alberto Arenas, junto a los máximos ejecutivos de la compañía y autoridades locales, dieron la partida a los trabajos.

Kelar aportará 517 MW de capacidad instalada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y operará con gas natural. La unidad generadora Contempla una inversión por US$ 400 millones.

Su operación está a cargo del consorcio compuesto por las firmas asiáticas Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung Corporation (35%).

Mejillones cuenta actualmente con siete centrales operativas (cuatro a carbón, dos con diésel y una mixta) que aportan 2.279 MW al SING. Además, en marzo de 2013 comenzaron las obras de la termoeléctrica Cochrane de AES Gener. Kelar abastecerá los mayores requerimientos de la ampliación de Minera Escondida, de BHP.

El presidente de BHP Billiton Cobre, Peter Beaven, recordó que “el proyecto original era en base a carbón, pero fue transformado a gas natural para contar con una fuente de energía más limpia”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que el 20% de la generación eléctrica de la central Kelar quedará a libre disposición y será una contribución al SING.