Reconstrucción por 27-F: Quedan 34.317 viviendas por terminar y en casi la mitad aún no se inician obras

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ritmo de ejecución de casas que se construyen bajó en el último mes

Sin dar plazos de término, el encargado del plan dice que ha sido necesario evaluar cada proyecto para determinar mayores recursos y resolver dificultades en la ejecución.

Un quinto invierno han debido pasar las familias que viven en las llamadas “aldeas” de emergencia que se levantaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Esos grupos, que aún ansían vivir en sus propias casas, son probablemente la muestra más gráfica de un plan de reconstrucción que todavía no muestra un pronto término. Todo, pese a la promesa del gobierno anterior de culminarlo en marzo de este año, a lo que se suma la baja en el ritmo de ejecución que ha mostrado el proceso en los primeros cuatro meses de la actual administración.

Según el último balance del proceso -publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)-, que da cuenta del avance del plan hasta julio de este año, aún quedan 34.317 viviendas por terminar antes de completar el plan de 240.657 casas y departamentos. De ellas, 15.493 (45%) son proyectos que ni siquiera han comenzado a construirse.

De acuerdo al ex encargado de reconstrucción del Minvu, Andrés Gil, la cifra es casi la misma del reporte de junio, cuando se informaban 15.943 pendientes. “Con ese ritmo se podría esperar que se demoren dos años y medio más en tenerlas todas iniciadas y ni siquiera terminadas. Eso no puede ser”.

Entre junio y julio se terminaron 1.988 viviendas, menos de la mitad de las 5.000 que cada mes entregaba, en promedio, el gobierno anterior. Según Gil, “si se hubiese mantenido ese ritmo, este proceso hubiese terminado este año”.

El documento también muestra 1.538 viviendas menos en proceso de construcción, lo que indica una baja en el ritmo de ejecución. A juicio del decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y ex coordinador urbano de la reconstrucción, Pablo Allard, esto puede deberse a que “suelen quedar para el final los proyectos más complejos, por problemas como mecánicas de suelo, complejidad de obras patrimoniales, quiebras de constructoras o abandono de obras. Pero más allá de eso hay un tema de voluntad política. Si el Gobierno está teniendo dificultades para una reconstrucción 72 veces menor como la del norte o la de Valparaíso, no se le puede pedir la misma diligencia para abordar eficientemente la del 27-F”, afirma.

El encargado de reconstrucción del Minvu, Luis Klenner, no da un plazo de término para el proceso. Consultado por las razones tras la baja en el ritmo de ejecución, dice que los reportes del gobierno anterior “se referían a un universo de 222.418 subsidios otorgados y los que emitimos se refieren a un universo de 240.657. La diferencia entre ambos está dada por una importante cantidad de viviendas sin inicio (15.493) o paralizadas (1.846), con serias dificultades constructivas y de financiamiento”. Agrega que “ha sido necesario evaluar cada uno de esos proyectos para determinar los mayores recursos a asignar y resolver las dificultades en la ejecución de las obras”.

El avance de los procesos en el Norte Grande y Valparaíso

En forma paralela a los planes de reconstrucción por el 27-F, el Gobierno también desarrolla obras en el Norte Grande (tras los terremotos del 1 y 2 de abril) y en Valparaíso (por el incendio de abril pasado).

Arica : De las 1.500 viviendas que se repondrán o repararán, se iniciaron 129 obras y se han ingresado 630 proyectos. También se ejecutarán obras en espacios públicos, como el morro de Arica.

Tarapacá : El 16 de junio pasado se inició un llamado especial para que familias damnificadas puedan reconstruir sus viviendas. También se abrió otro proceso para proyectos habitacionales del sector privado. Asimismo, se han entregado 426 subsidios de reparación, que están siendo ejecutados. Paralelamente, se han entregado 1.256 subsidios de arriendo, otros 458 para viviendas transitorias y 1.083 para grupos que optan por vivir con familiares.

Valparaíso : El delegado presidencial, Andrés Silva, explica que se ha avanzado en tres modalidades para las 2.190 familias damnificadas: a fines de este mes se habrán entregado 435 subsidios para comprar viviendas nuevas y usadas. Además, 887 propietarios han avanzado en procesos de autoconstrucción y reparación. Y también se alistan 2.000 viviendas en proyectos de clase media. De ellos, el 40% debería ser ocupado por grupos de damnificados.