Arica y Parinacota y Los Ríos presentan la menor ejecución del Fondo de Desarrollo Regional a julio

Por El Mercurio.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pidió celeridad en la ejecución de la Ley de Presupuesto Nacional. Sin embargo, en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es un presupuesto aparte para las 15 regiones del país, algunas regiones han avanzado más lento.

A julio, el fondo muestra una ejecución promedio de 54,6%, cifra levemente inferior a la del mismo período del año pasado, cuando el avance era de 55,9%.

Seis regiones están inferiores al promedio nacional. La Región de Arica y Parinacota lleva un avance de solo 39,8% mientras que Los Ríos tiene 42%. Las más adelantadas son Coquimbo y Aysén, con ejecuciones superiores al 60%.

Las razones

El bajo nivel en Arica y Parinacota se explica, según su intendente Emilio Rodríguez, porque la municipalidad de la región ejecutó solo cerca de $87 millones hasta julio, sin avances significativos en proyectos de relevancia, sumado a la inexistencia de una cartera alternativa de proyectos hasta esa fecha.

“Hemos debido generar un conjunto de proyectos en este mismo año para revertir la situación”, explicó.

La meta para esta región sería lograr avanzar al mismo ritmo que las otras a partir de octubre, ya que hasta ahora el lento avance ha radicado en limpiar la cartera de proyectos inviables y generar nuevas opciones de inversión, dice.

Por parte de Los Ríos, el administrador regional, Erwin Rosas, dijo que recibieron en marzo un presupuesto cercano a cero durante el cambio de gobierno. Afirma que, entre enero y febrero, solo pudieron ejecutar cerca de $15 millones. “Partimos con baja ejecución presupuestaria, con pocos proyectos de arrastre de la administración anterior”, cuenta Rosas.

Coquimbo registró no solo el mejor nivel entre todas las regiones, sino también el mejor porcentaje en los últimos cuatro años con un 62,4%.

Según la intendenta de la región, Hanne Utreras, el resultado se debe a la “buena relación y colaboración permanente con los consejeros regionales”, con quienes lograron consensos al iniciar la gestión el 11 de marzo. Dijo que ya estaba familiarizada con la experiencia de manejo presupuestario al haber sido seremi del Ministerio de Obras Públicas en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Aysén, por su parte, es la segunda región con mejor nivel de ejecución, llegando a un 62,2% en los primeros siete meses del año. La intendenta Ximena Órdenes atribuye la cifra alcanzada a la constante relación del gobierno regional con la Subdere y la Dirección de Presupuestos (Dipres), además de disponer de un conjunto de iniciativas de inversión en proyectos del ámbito de la conectividad terrestre con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, agrega.

Según la información de la Sudere, a julio, el FNDR acumula $430 mil millones. Para el año, dicha cifra debería llegar a los $789 mil millones. El año pasado se le asignaron al fondo $804 mil millones, llegando a ejecutarse el 98% del total.

54,6%

es la ejecución total del Fondo Nacional del Desarrollo Regional a julio.