Recuperarán valiosa herencia de la colonización alemana en Pto. Varas

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Pionero proyecto patrimonial en Los Lagos:

Del trabajo se harán un registro audiovisual y un libro, que servirán de guía para otros procesos similares en la zona sur.

Tres proyectos paralelos para recuperar fachadas, mejorar entornos y diseñar un plan maestro de intervención se ejecutan en la Zona Típica de Puerto Varas, de unas 15 hectáreas, que reúne una treintena de inmuebles de madera con valor patrimonial.

Tres de ellos, la Iglesia del Sagrado Corazón, la Casa Gotlich y la Casa Yunge, tienen incluso la condición de Monumento Nacional, al igual que otras cinco casas fuera de la zona típica que exhiben orgullosos la impronta de la época de la Colonización Alemana con el componente del trabajo de carpinteros chilotes.

“Vinieron a buscar trabajadores de la isla Lemuy para hacer el camino Puerto Montt-Puerto Varas y muchos, que eran carpinteros, se quedaron construyendo casas con los diseños que traían los colonos alemanes”, explica el investigador y escritor chilote Renato Cárdenas.

Esos diseños marcaron el sello constructivo de la zona, con el uso de la tejuela de alerce en el exterior de las construcciones, que caracteriza esa zona del sur de Chile.

“Lo que se busca con estas intervenciones es preservar ese rico patrimonio”, explica el arquitecto Ernes Hillmer, encargado de Barrios Patrimoniales de la seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos.

A partir de esta experiencia, la idea es diseñar un modelo de cómo se debe intervenir este tipo de inmuebles, que en la mayor parte de los casos tienen un obstáculo común: no pueden cambiar una tabla sin permiso del Consejo de Monumentos, explica Hillmer. El proceso será documentado para guiar otras intervenciones en el país.

MOLINO MACHMAR

El MOP ya inició la recuperación del histórico inmueble de la ciudad.