Las nuevas normas de seguridad para los automóviles que circulen en Chile

Por Valentina Mery, La Tercera.

Transportes busca aumentar exigencia de vehículos que ingresan al país, para disminuir accidentes con consecuencias fatales.

Un conjunto de medidas para elevar los estándares de seguridad de los automóviles que transitan en el país comenzará a aplicar el Ministerio de Transportes. Aunque algunas de estas normas, que van desde reforzar el uso del cinturón de seguridad hasta la introducción de nuevos elementos en el kit de emergencia, serán obligatorias a partir del próximo año, la aplicación será gradual y se completará en 2017.

“Hace 40 años, nadie usaba cinturón de seguridad. Con el tiempo ha habido una creciente conciencia mundial respecto del tema de la seguridad vial (…), tenemos que ir elevando los estándares acorde a cómo se vaya desarrollando la tecnología”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Dentro de las nuevas normativas de seguridad de vehículos de pasajeros, es decir automóviles comunes, y los SUV livianos (vehículos deportivo-utilitarios), se incluye la obligatoriedad de que todos los vehículos nuevos deberán contar con una alarma visible y sonora que recuerde el uso del cinturón de seguridad para los conductores. Esta medida se aplicará desde mayo de 2015.

Para finales de este año, los modelos de automóviles que entren al mercado chileno tendrán que contar con un sistema especial de anclaje para las sillas de niños, llamado Isofix. Esta norma será obligatoria para todos los automóviles que se comercialicen en el país a partir de abril de 2017.

“También tenemos la implementación del airbag. Estamos comenzando a tramitar ese decreto y tenemos que hacer la consulta en la OMC (Organización Mundial del Comercio) dado que las normas tienen implicancias en el comercio internacional y obligatoriamente tenemos que hacer esa consulta”, explicó Gómez-Lobo.

Otra nueva medida, que ya aprobó la Contraloría y que está pronta a publicarse en el Diario Oficial, es la exigencia del chaleco reflectante en los kits de seguridad de los autos, junto con el tradicional triángulo de emergencia. “Es muy importante que la gente se autocuide, sea prudente y sea visible, al menos para aquellos conductores que se bajen de su auto en la vía que tengan estos chalecos y los usen”, aseguró el ministro.

Furgones y camionetas

A partir de enero del 2016, todos los vehículos medianos, como furgones o camionetas, deberán adicionar a su estructura apoyacabezas, cinturón de seguridad en asientos traseros, vidrios de seguridad, espejo retrovisor movible, sistema de frenos y anclaje de asientos (ver infografía).

En relación a los vehículos eléctricos e híbridos, el Ministerio de Transportes se encuentra estudiando cuáles serían las normas exigibles. Entre estas se analizan la alarma acústica del motor, sistema de acoplamiento de carga, información a servicios de emergencia, sistema de acumulación de energía recargable y protección contra recargas eléctricas, entre otras.

En relación a todas estas iniciativas, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, precisó que la implementación de éstas no elevaría en demasía los precios de los vehículos.

“Hay una tendencia de asociar seguridad con alto precio, evidentemente los autos más caros son muy seguros (…), pero nosotros encontramos autos de bajo precio que cumplen con la norma de seguridad”, aseguró.

Al respecto, Alejandro Furas, director técnico de Latin NCAP y encargado de las pruebas de autos que se realizan en la región, comentó que “el equipamiento básico está aún por debajo de otros mercados, como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina”.

Sobre esta diferencia de estándares de seguridad, Escobar añadió que “al ministerio le ha costado conseguir mejoras, porque el gremio es muy poderoso”, sostuvo.