Desprendimientos de rocas luego del sismo 6,4 Richter paralizan el Metro Regional de Valparaíso

Por H. C., El Mercurio.

Deslizamientos bloquearon y dañaron la vía en el sector de Paso Hondo:

Ocho trenes alcanzaron a circular sin problemas en el lapso que medió entre el movimiento telúrico y el primer derrumbe.

El servicio de trenes del Metro Regional Valparaíso, Merval, que diariamente moviliza a 73 mil pasajeros entre las estaciones Puerto y Limache, paralizó ayer todo el día debido a dos desprendimientos de roca sobre la vía férrea, provocados por el sismo de magnitud 6,4 Richter registrado el sábado y por las intensas precipitaciones del fin de semana, que debilitaron las laderas aledañas.

Según la gerenta general de Merval, Marisa Kausel, esta combinación explica el inesperado rodado de piedras, lodo y rocas que se desencadenó antenoche en el sector de Paso Hondo, dos horas después del movimiento sísmico que afectó a siete regiones del país.

En el lapso que medió entre el sismo y la caída de rocas, ocho trenes circularon sin problemas. A las 20:30 horas fue necesario evacuar el noveno convoy, cuyos pasajeros fueron trasladados a la estación de Quilpué en un equipo ferroviario que acudió de emergencia.

Compleja topografía

El hecho se localizó a 200 metros al poniente de los túneles de Paso Hondo, en dirección a Valparaíso, una zona de difícil acceso. En ese lugar, que colinda con el estero Marga Marga, el área de la faja vía es estrecha y la ladera de los cerros aledaños tiene una fuerte pendiente.

Tales características dificultaron la labor del equipo de 30 personas que durante la noche del sábado y ayer trabajaron en el sector para despejar la vía, reponer rieles y revisar la estabilidad de los taludes.

A las 10:00 horas de ayer hubo un nuevo rodado en el mismo sector, lo que llevó a los ejecutivos de Merval a suspender un eventual retorno del servicio durante el día y a implementar un plan de contingencia para hoy, cuando se reanudan las actividades laborales y estudiantiles (ver recuadro).

Kausel recordó que es el segundo episodio de similares características que se presenta en la misma zona desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que para enfrentar la falta de servicio ferroviario se dispuso junto a la Secretaría Regional de Transportes un fortalecimiento del transporte de rodados desde la zona interior hacia Valparaíso.

Así, se acordó levantar la restricción que afecta a taxis colectivos y buses y autorizar desvíos de trayectos para que los recorridos sean similares a los que realiza el metro regional.

Bravo añadió que el sismo y las lluvias causaron desprendimientos similares en la ruta entre Zapallar y Catapilco y en el acceso a Valparaíso por Santos Ossa.

El plan de contingencia

Buses para el tramo bloqueado. Debido a la emergencia, hoy lunes los trenes de Metro Valparaíso funcionarán solo en dos tramos de la ruta: Limache-Quilpué y El Salto-Puerto, ambos ida y vuelta. El tramo sin servicio (Quilpué-El Salto) será reforzado con un servicio especial de buses.

Pasaje gratuito. Para mitigar estas incomodidades, la empresa solo cobrará el tramo El Salto-Puerto (en ambos sentidos). La combinación bus-metro para los viajes Limache-Quilpué (en ambos sentidos) será gratuita mientras dure la contingencia. El sitio www.metro-valparaiso.cl y la cuenta de Twitter @MetroValpo entregarán más novedades.