Propuesta de normativa urbana en Papudo genera inquietud en vecinos

Por Jonathan Galarce, La Tercera.

Plan seccional pretende cambiar a “residencial” suelos que se ubican en un sector inundable.

La construcción de torres de hasta 10 pisos en una zona inundable frente al balneario de Papudo y la eliminación de un sector boscoso de más de un kilómetro de largo, son parte de las modificaciones urbanas que se incluyen en la nueva normativa propuesta por el municipio, y que ha generado inquietud de vecinos.

El plan pretende cambiar a “residencial” un predio ubicado frente a playa Grande, destinado para el camping, permitiendo una altura máxima de edificación de 28 metros. El mismo destino correría un bosque de eucaliptos, que sería talado para la construcción de edificios de hasta ocho niveles.

El Plan Seccional de Remodelación del Sector Central del Area Urbana de Papudo, que modificaría también el centro histórico, se encuentra en estudio desde 2013, y ya fue sometido a revisión por parte de la comunidad, en el marco de un proceso consultivo.

Tras la instancia, el municipio ha recibido más de 15 objeciones ciudadanas por la eliminación del bosque y otras 30 observaciones por Ley de Transparencia.

Para Javier Fernández, quien junto a una veintena de vecinos lidera una campaña en contra del proyecto, los cambios al plano urbano “representan un grave riesgo para los habitantes”, ya que “esta es una bahía que está abierta al norte, y si viene un eventual tsunami, dejaría desprotegida la parte baja de la ciudad y correría riesgo la población”.

En esta línea, indicó que están “apelando a la conciencia de las autoridades, ante los intereses de privados y el negocio inmobiliario que se está instalando (…). No es lo mismo mirar un bosque a mirar edificios”.

Interés inmobiliario

Para el director de Obras Municipales, Jorge Rubio, “el interés inmobiliario en Papudo surgió hace cinco años, y lo que se está haciendo es ocupar un nicho disponible”. Agregó que “la idea es dotar a estas zonas de camping y áreas verdes las condiciones para que se pueda edificar, al igual que sectores contiguos a estos”.

El concejal RN, Eduardo Reinoso, ve con buenos ojos el nuevo plan. “Papudo por fin podrá ponerse al nivel de la región con esta iniciativa, puesto que nos estábamos quedando atrás”, indicó, añadiendo que con los nuevos proyectos inmobiliarios la comuna podrá levantarse y pasar a tener un lugar importante en el circuito de balnearios exclusivos.

Zona inundable

Sobre la posible edificación en una zona inundable, el ingeniero civil oceánico de la U. de Valparaíso y experto en tsunami, Mauricio Reyes, indicó que “la modificación del plan seccional debería considerar la inundación por tsunami, incorporando restricciones estructurales y otras, que minimicen las pérdidas humanas y daños materiales en caso de tsunami”.

Sin embargo, aclaró que la carta actual de zona de inundación de tsunami “subestima el área de inundación”.

Al respecto, Rubio, indicó que “efectivamente la zona inundable se encuentra frente a la playa”; sin embargo, agregó que “esto no es vinculante a la Ley de Urbanismo (…). Nosotros hemos adoptado normas americanas para la edificación”.