Alcaldes de comunas con mayores denuncias por delitos revelan sus problemas más graves

Por Maximiliano Vega Machuca, El Mercurio.

Microtráfico, baja dotación policial, sectores mal iluminados y falta de espacios públicos:

Este año, 19 municipios firmarán un convenio con el Gobierno, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública para combatir la delincuencia.

La lucha permanente contra el narco y microtráfico, el aumento de la dotación policial y la recuperación de los espacios públicos -con énfasis en instalaciones de luminarias- son las necesidades más urgentes de los alcaldes de las comunas que, de acuerdo al discurso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado martes, serán parte del Plan Comunal de Seguridad Pública, que abarcará todas las comunas del país, pero con recursos focalizados en las 74 que concentran el 82% de las denuncias por delitos de mayor connotación social.

Este año, 19 de ellas firman un convenio con el Gobierno. “El Mercurio” habló con los jefes comunales de Maipú, Recoleta, Cerro Navia, La Florida, El Bosque, La Granja, Lo Prado, Puente Alto, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Independencia y San Bernardo para ver su análisis.

Vigilancia

Aunque cada comuna tiene urgencias distintas, hay una cosa que todos los alcaldes -en forma unánime- exigen: más policías.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, afirma que su comuna “vive en carne propia” este déficit. “Hablamos de una de las comunas más pobladas -525 mil habitantes- con las menores dotaciones policiales”.

“Pasamos de ser una comuna dormitorio a una comuna ciudad”, afirma el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. El edil dice que se necesitan más policías, pues La Florida “es además un puente para gente que viene de otras comunas”, con un gran flujo de personas todos los días y dos centros comerciales que “les quita tiempo a los policías para que puedan realizar su trabajo preventivo” en otras áreas.

Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, expresa que necesitan una nueva comisaría. “Muchas veces la gente no denuncia a Carabineros porque la comisaría está lejos de donde viven”. Cuevas asevera que el año pasado, en el sector de Los Morros, se instaló un retén móvil, “y la delincuencia bajó”.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque, cree que hay que cambiar el Plan Cuadrante. “Hay que hacer uno que sea más eficiente para que el rol de Carabineros sea mejor. Se tiene que rearmar Seguridad Ciudadana”.

El microtráfico

Los alcaldes también ven como un problema a nivel país la lucha contra el narco y microtráfico que afecta a los sectores más vulnerables.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señala que “el microtráfico se ha transformado en la economía informal de la población”.

El jefe comunal de Cerro Navia, Luis Plaza, cree que es clave bajar el tráfico de drogas en la comunidad, pues “incidiría en que habría menos robos. Nosotros podemos hacer mil cosas, pero si no se hacen a la altura que corresponde, no sacamos nada”.

Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado, dice que aunque el microtráfico afecta a solo ciertos sectores, “altera la vida comunitaria completa”.

El edil subrogante de La Pintana, Diego Iglesias, indica que este año el municipio “invertirá en cámaras de seguridad, trabajos de reinserción, pero por sobre todo en reforzar el trabajo comunitario”.

Recuperar espacios

Los ediles creen que un factor que ayuda a aumentar la seguridad es la instalación de luminarias en plazas o lugares que han sido “dejados en el olvido” y que deben ser recuperados.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, dice que la instalación de luminarias “busca mejorar los entornos y los sectores que se prestan para la delincuencia”.

Germán Codina, edil de Puente Alto, espera lograr mejorar el sector de Bajos de Mena, porque allí “hay 120 mil habitantes que necesitan que se recupere el lugar”.

Por ello también se creará un centro cívico.

Desde Pedro Aguirre Cerda, la alcaldesa Claudina Núñez cuenta que una forma de combatir el narcotráfico es fortalecer los espacios públicos a través de una red organizada. “Queremos reconstruir las áreas verdes. En gobiernos anteriores había faltado la voluntad política”.

Gonzalo Durán, jefe comunal de Independencia, dice que la recuperación debe abarcar todos los sectores. “En Independencia, los ciudadanos extranjeros constituyen el 10% de nuestra población, y la mayoría viven hacinados”.

74 comunas

acumulan el 82% de las denuncias por delitos de alta connotación, según indicó el martes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.