Suspenden aplicación de norma antibultos indefinidamente

Por Valentina Mery, La Tercera.

La decisión de Metro fue comunicada luego de que Corte de Apelaciones acogiera recurso de no innovar.

“En relación a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, Metro de Santiago informa que suspenderá, de manera indefinida, la campaña sobre regulación de ingreso de pasajeros con bultos”. De esta manera, la empresa de transporte informó -mediante un comunicado- el fin de la polémica medida que generó el rechazo de los usuarios.

Según detalló el presidente de Metro, Aldo González, “nuestra disposición fue retirarla de todas formas después del período de prueba. Había una decisión y ahora con la medida de no innovar, decidimos no seguir adelante”.

La normativa, presentada el pasado lunes, estaba en marcha blanca y tenía contemplado comenzar oficialmente el 6 de octubre. En ella se restringía el traslado de equipajes y bultos que no pasaran por debajo del torniquete. Tras la publicación de la medida, el rechazo fue inmediato, generando controversia en las redes sociales y solicitudes por parte de parlamentarios de poner fin a la norma por considerarla “discriminatoria”.

Vecinos de Pudahuel presentaron un recurso de protección y una orden de no innovar, puesto que según manifestó el abogado Cristian Norambuena, “la medida era arbitraria, ilegal y por sobre todo discriminatoria”. Dos días después, la Corte de Apelaciones, acogió la solicitud y ordenó no aplicar la medida hasta que la Corte Suprema resuelva si esta era admisible.