Las Condes tiene 11 veces más estacionamientos de oficina que Santiago Centro

Por El Mercurio.

Actualmente, existen 44.038 espacios en esta comuna del sector oriente , mientras que en el centro de la capital la cifra llega a 3.952 unidades.

Las Condes es la comuna con más oferta del país en el mercado de estacionamientos de oficina. Actualmente, existen 44.038 espacios, mientras que en Providencia la cifra llega a 10.125 y en Santiago Centro a 3.952. Para los próximos dos años se espera que entren a Las Condes 12.750 nuevas plazas, según un estudio de la consultora Global Property Solutions (GPS).

Dentro de los sectores de la comuna, El Bosque es el que concentra la mayor oferta actual, con 14.323 espacios, y también la que alberga la mayor cantidad de población flotante: 59.700 personas al día. Le sigue el área del Parque Araucano, que recibe 40.370 personas a diario y dispone de 13.319 estacionamientos de oficina (ver infografía).

De acá al año 2016, la zona que va a recibir el mayor número de estacionamientos nuevos será Apoquindo Oriente, que sumará 6.110 plazas a su oferta actual. En ese mismo lapso, se espera que su población flotante prácticamente se duplique: si este año llegan al sector 24.820 personas, la cifra subirá a 46.770 en 24 meses.

Para Felipe Besnier, gerente de Desarrollo y Estudios de GPS, el dinamismo de dicha zona se explica por su alta concentración de proyectos de oficinas: “Agrupa 17 desarrollos en construcción, mientras que el sector que le sigue solo tiene siete. Esto tiene que ver con la consolidación de las otras áreas de la comuna, donde queda poco terreno y a muy alto valor”, explica el experto.

Otra zona con importantes perspectivas de crecimiento es el eje Kennedy, Las Condes y Estoril, que va a más que duplicar su stock de estacionamientos de oficinas en los próximos dos años. Según el informe de GPS, tiene hoy 1.294 espacios y se proyecta la entrega de 1.561 en dos años. “Las inmobiliarias están apostando a ese sector, más periférico dentro de la comuna pero bien conectado, donde entregan oficinas de alto estándar”, concluye Besnier.