Habilitan vía temporal para unir Iquique y Alto Hospicio

Por Alejandro Lobo, La Tercera.

Camino busca mitigar problemas de congestión de la Ruta 16.

La congestión vehicular, aumentos ostensibles en los tiempos de traslado, impacto en la actividad comercial, turística y la calidad de vida, han sido algunos de los trastornos generados por los trabajos de reposición de la Ruta 16, que une Iquique y Alto Hospicio y que resultó con severos daños después de los terremotos que afectaron a la Región de Tarapacá en abril pasado.

En ese contexto, los ministerios de Obras Públicas y Transportes implementaron desde ayer una medida paliativa adicional al único camino que conecta a ambas ciudades.

El camino está emplazado por detrás del cerro Dragón, será unidireccional (sólo subida) y funcionará, inicialmente, en horas punta (de 17 a 22 horas) y todos los días de la semana. El máximo de velocidad será de 30 km/h.

Esta ruta no será pavimentada, pero se han ejecutado faenas de perfilado, seguridad, delineadores verticales y señalizaciones. “Sólo busca descongestionar la Ruta 16 lo más pronto posible, mientras duran los trabajos. Cuando la gente quiera volver a sus casas, tendrán la opción de utilizar este camino alternativo”, dijo el intendente Mitchel Cartes.

En ese sentido, el seremi de Transportes, Manuel Morales, añadió que “creemos que una importante cantidad de vehículos livianos optarán por esta alternativa para evitar la congestión (…). El tránsito desembocará pasado la línea férrea, que es el punto donde se concentran las faenas”.

Reparación de la ruta

De acuerdo con las proyecciones del MOP, en octubre debiera estar terminada la primera fase de los trabajos de la Ruta 16 y, una segunda etapa, en diciembre. “Estamos conscientes de los trastornos y molestias que han generado los trabajos. La comunidad debe tener conciencia que estamos reparando fallas”, aseguró Sergio García, seremi de OO.PP.

En la Ruta 16 se están ejecutando faenas de reposición de pavimentos e instalación de medidas de seguridad, lo que ha ocasionado numerosos trastornos en los desplazamientos de los casi 100 mil habitantes de Alto Hospicio y los 14 mil usuarios que posee la ruta diariamente. Los tiempos de traslado han pasado de 20 minutos a casi dos horas, en horarios punta. Sólo en medidas de seguridad se inyectarán $9.300 millones.

Actualmente, las faenas que han generado los trastornos están focalizadas a casi 300 metros del control policial de la cuesta El Pampino, en el kilómetro 47,5 y se extienden hasta el kilómetro 44,2, pasado la línea férrea. En todo el tramo se inhabilitó la pista derecha para circular desde Iquique hacia Alto Hospicio. En tanto, desde el kilómetro 46,500 hasta el cruce ferroviario, se inhabilitó la calzada poniente, por lo que el tránsito fue derivado en sentido bidireccional, por la calzada oriente, que tradicionalmente permite bajar a Iquique.