Municipio de Valparaíso venderá el Palacio Lyon para superar déficit de corporación educacional

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Espera que el Estado lo compre en unos $1.600 millones:

Aun cuando ya ha traspasado cuatro propiedades para pagar cotizaciones previsionales, la deuda bordea los $30 mil millones.

Cada mes, a la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso le faltan 500 millones de pesos para hacer funcionar los 55 establecimientos educacionales que administra. Entonces, paga los sueldos de los profesores y declara las imposiciones previsionales, pero no traspasa los fondos respectivos. “Por ello, el Ministerio de Educación nos castiga y nos retiene parte de las subvenciones, con lo que aumenta el déficit”, explica el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Así ha funcionado el sistema de educación municipal en los últimos años. “En este escenario y sin ninguna otra posibilidad de contar con los recursos necesarios, no nos queda más que vender el Palacio Lyon, un edificio patrimonial de la ciudad. Así lo acordó el Consejo Comunal”, explica Castro.

La Corporación Municipal de Educación mantiene deudas por unos $30 mil millones, de los cuales $15 mil millones corresponden al no pago de las cotizaciones previsionales. Esto no solo afecta a profesores, sino que también a paradocentes auxiliares y personal contratado por la corporación, y que realizan trabajos en distintas reparticiones del municipio, entre ellas en el aseo domiciliario. Si se suman las deudas del propio municipio, el déficit se eleva a $40 mil millones.

En la última década, la Municipalidad de Valparaíso ha vendido cuatro propiedades (ver recuadro) por unos $6 mil millones, que han sido destinados en su gran mayoría a pagar las deudas previsionales.

El Palacio Lyon está ubicado en calle Condell, a escasos metros de la sede municipal. Fue construido en 1881 para ser la residencia de la familia Lyon. En 1910 fue vendido al Estado y se instaló allí el Instituto Comercial de Valparaíso, hasta 1975. En 1979 fue declarado Monumento Nacional. Alberga al Museo de Historia Natural y en el subsuelo a una galería de arte.

El alcalde Castro espera que sea comprado por el fisco para ser destinado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), “porque tenemos un comodato de uso por 30 años con la Dibam para que funcione como museo”. Las tasaciones que se han hecho revelan que el precio de venta podría ascender a 1.600 millones de pesos.

El alcalde recordó que desde abril pasado los municipios no pueden deber las cotizaciones previsionales, “lo que hace más imperativo encontrar soluciones”. Indicó que el Ministerio de Educación aportará dos mil millones de pesos para paliar el déficit y espera que a fines de año pueda recibir otros tres mil millones que están retenidos como castigo por el endeudamiento.

37 mil millones de pesos ha aportado el municipio en 20 años a la educación pública.

22 mil millones de pesos son los ingresos propios que reúne cada año el municipio porteño.

22 mil alumnos y 1.400 profesores tienen los 55 colegios municipales de Valparaíso.

La forzada enajenación de bienes municipales

El déficit tiene, entre otras causas, los bajos ingresos que recibe. El 21% de la población está considerado bajo la línea de la pobreza y no paga derechos de aseo. El municipio debe efectuar este servicio con medios propios.

Para paliar sus deudas, la municipalidad vendió en 2003 el recinto ferial del sector Barón ($1.200 millones), en 1998 traspasó el recinto de la ex cárcel ($1.700 millones), en 2004 vendió el estadio Playa Ancha, el velódromo y el parque Alejo Barrios ($2.400 millones).

En marzo último enajenó el local de una antigua escuela a la Policía de Investigaciones (PDI) en el barrio Puerto ($552 millones).