Código de Aguas: MOP detalla nuevo rol de la DGA

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Entidad dependiente de OO.PP. será fortalecida

Organismo podrá, entre otros, redistribuir los derechos de agua en caso de decreto de escasez.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó el miércoles en la noche al Congreso las principales ideas de la propuesta que hará el Ejecutivo para introducir cambios al Código de Aguas. Estos apuntan, entre otros, a que este recurso tenga un uso prioritario para el consumo humano y el fortalecimiento de las atribuciones de la Dirección General de Aguas del MOP.

En este último aspecto destaca que la DGA contará con atribuciones para la limitación temporal del ejercicio de derechos de agua superficiales y subterráneas. Asimismo, podrá requerir la existencia de estudios hidrogeológicos que demuestren el no impacto hídrico para autorizar el cambio de punto de captación en aquellas zonas que se encuentren resguardadas con áreas de prohibición o restricción.

Igualmente como atribución destaca el aumento del plazo de cinco a 15 años para la conversión de los derechos provisionales en concesiones definitivas; también la facultad para denegar total o parcialmente solicitudes nuevas en función de los usos de consumo humano y el saneamiento.

Se plantea que la DGA autorice la solicitud para cambio de fuente de abastecimiento (cuencas), condicionada al interés público. También que redistribuya los derechos en caso de decreto de escasez, posibilitando no prorratear aquellos para consumo humano, sin riesgo de pagar indemnización a los otros titulares.

La propuesta del Ejecutivo refuerza igualmente el carácter de bien nacional de uso público de las aguas. La extensión de los derechos de aprovechamiento se contempla a 30 años, prorrogables, a la vez que se menciona la caducidad (formal) del derecho por falta de inscripción en un plazo de 60 días.

En materia del proyecto de ley de glaciares, la iniciativa se ha estado trabajando conjuntamente entre la Dirección General de Aguas y el Ministerio del Medio Ambiente.

Glaciares

En el Gobierno comentan que están afinando la definición de glaciares. Este tema es relevante para el desarrollo sustentable de proyectos mineros, afirman. La Dirección General de Aguas del MOP y el Ministerio del Medio Ambiente están liderando este proyecto.