Ranking 2014: ¿Cuáles son las ciudades más habitables del mundo según la UIE?

Melbourne es la mejor ciudad para vivir según la UIE. © paolo_rosa, vía Flickr

La Unidad de Inteligencia Económica (EIU) de la revista The Economist, acaba de publicar su estudio anual sobre cuáles son las 10 ciudades que tienen las mejores y las peores condiciones de vida entre 140 ciudades analizadas.

A diferencia de los rankings anteriores, este Índice de Habitabilidad no tiene entre los primeros puestos a París, Tokio ni Londres, capitales que casi siempre estaban entre los primeros lugares, sino que esta vez predominan las ciudades de Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Tras la medición de cinco macro indicadores, como Cultura y Medioambiente, Educación, Estabilidad, Infraestructura y Salud, se obtuvo que durante los últimos cinco años, la calidad de vida urbana mejoró en 31 ciudades y empeoró en otras 51 ciudades, lo que se explicaría por el ambiente económico y político que se vive en ellas.

En el estudio, Santiago ocupó el lugar Nº 64 entre las 140 ciudades estudiadas. A continuación conoce lo que dijo el ranking sobre Santiago y cuáles son las 10 ciudades más habitables y las menos habitables.

¿Qué analizó la UIE de cada ciudad?

El ranking es usado por diversas empresas que deben reubicar a sus trabajadores en otros países, por lo que se guían por los resultados sobre cómo es el estilo de vida de la nueva ciudad.

Esto es determinado por el estudio a partir de los cinco indicadores mencionados. Cada uno de ellos tiene un porcentaje que influye en el puntaje final de cada ciudad y que involucra otros subindicadores. En el caso de Cultura y Medioambiente, éste equivale a un 25 por ciento del total y considera, por ejemplo, la disponibilidad de eventos culturales y deportivos, las restricciones sociales y religiosas, el nivel de corrupción y el clima. En tanto, en Educación, se midieron indicadores de la educación pública, la calidad de la educación privada y su disponibilidad, los que en conjunto representan un 10%.

En Estabilidad, indicador que equivale a un 25 por ciento, se consideraró cómo las ciudades abordan los conflictos civiles, militares y la violencia, mientras que en Infraestructura, que corresponde a un 20%, se evaluó la calidad del transporte público, del sistema de abastecimiento de agua, de energía y de las conexiones de caminos, entre otras.

Por último, en Salud, se analizó la calidad y disponibilidad de los servicios de salud pública y privada, entre otros.

Con los puntajes finales de cada ciudad, la UIE elaboró cinco categorías y sus puntajes con los que se clasificaron a las ciudades: “Pocos desafíos a los niveles de vida” (100-80), “El día a día está bien, pero es necesario mejorar algunos aspectos” (80-70), “Los factores negativos tienen un impacto en el día a día” (70-60), “La habitabilidad está limitada” (60-50) y “La mayoría de los aspectos de la vida se ven seriamente restringidas” (50 y menor).

Santiago en el Ranking de la UIE

Guia Urbana de Santiago Barrio Meiggs y Estacion Central. © Plataforma Urbana.

De acuerdo al estudio, las ciudades que tienen puntuaciones superiores al 80 por ciento, rango en el que se ubica Santiago (con 80,7%), presentaron una variación mínima durante los últimos 12 meses que no las alejan tanto de las 10 mejores ciudades, lo que la UIE explica por la estabilización paulatina de la economía global y por los presupuestos fiscales más ajustados.

En base a esto, Santiago se aleja de Melbourne solo por 16,8%, lo que llevó a la UIE a afirmar que “ambas ciudades pueden presumir de tener igualdad de condiciones en cuanto a la presentación de unos indicadores, solo que en su caso (de Santiago), los desafíos son en relación a los desafíos que deben enfrentar los residentes”.

Resultados

Haz click para agrandar.

De acuerdo a estos indicadores, el estudio arrojó que las 10 ciudades más habitables del mundo se encuentran en la primera categoría y que se caracterizan por ser “ciudades medianas de los países más ricos con una densidad de población relativamente baja”.  Según esto, se obtuvieron las siguientes 10 ciudades como las más habitables del mundo:

1. Melbourne, Australia.
2. Viena, Austria.
3. Vancouver, Canadá.
4. Toronto, Canadá.
5. Calgary, Canadá.
6. Adelaida, Australia.
7. Sidney, Australia.
8. Helsinki, Finlandia.
9. Perth, Australia.
10. Auckland, Nueva Zelanda.

En contraste, las 10 ciudades con las peores condiciones de vida son:

131. Abiyán, costa de Marfil
132. Trípolo, Libia.
133. Duala, Camerún.
134. Harare, Zimbabue.
135. Argel, Argelia.
136. Karachi, Pakistán.
137. Lagos, Nigeria.
138. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea.
139. Daca, Bangladesh.
140. Damasco, Siria.

El informe de la UIE se puede descargar aquí.