Norma antibultos en Metro: con guardias y tótems vigilarán su cumplimiento

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Es más flexible que la actual, que solo permite “portar bolsos”

Nuevo reglamento eximirá a estudiantes que transporten maquetas y a pasajeros con maletas de viaje, coches de bebé y bicicletas plegables.

Con tótems y guardias, la empresa Metro vigilará el cumplimiento de la norma que prohibirá el tránsito de grandes bultos en sus estaciones y trenes a contar de octubre.

Los tótems, parecidos a los que se usan en cines y parques de entretención para fijar la estatura de los menores que están autorizados a ingresar, servirán a los vigilantes para tomar la decisión final de permitir o prohibir el acceso con bultos o maletas.

La norma, que comenzará a aplicarse el lunes 6 de octubre, busca impedir el ingreso de paquetes de grandes dimensiones con más de 80 centímetros de alto, 50 de ancho y 60 de fondo. Esto dejaría fuera del servicio de ferrocarril urbano a bultos como cajas de televisores, colchones e incluso maquetas de estudiantes.

De hecho, la empresa ejemplificó con estos objetos los alcances de la norma: “Si se ajustan a las medidas definidas, no hay problema de que las transporten dentro de la red. Ahora bien, si algunas exceden el tamaño definido y no constituyen riesgos para su seguridad y la del resto de los pasajeros, pueden ingresarlas en horarios de menor afluencia”.

El gerente comercial de la compañía estatal, Álvaro Caballero, explicó que “la norma que aplicamos en Chile es más amplia y se abre a otro tipo de bultos. En la normativa internacional solo se permiten las maletas; de hecho, el nuevo reglamento no es más restrictivo, simplemente es un ajuste que se adapta al tipo de pasajeros que tenemos”.

Añadió que “hoy, haciéndonos cargo de las combinaciones que tenemos con terminales de buses y de que la gente viaja más, es que actualizamos la normativa. De hecho, definitivamente es más laxa que la de los años 70 que rige hoy. Con la nueva norma, nosotros apuntamos al concepto de ‘bulto’, que es más extenso que hablar solo de maletas”, dijo.

Según el título 2°, del artículo 20 del Reglamento para el Transporte y Tránsito de Personas que data desde 1975, “los pasajeros solo podrán portar bolsos, portadocumentos, pequeñas maletas o paquetes, siempre que con ello no se perturbe el servicio a los demás pasajeros”.

Comparada con la experiencia internacional, los ejemplos de otros metros de igual o mayor demanda que Santiago son Singapur, que prohíbe equipajes incluso más pequeños que en Chile (81 x 58 x 30 cm); Ciudad de México, que es idéntico al nuevo reglamento de Metro Santiago, y Nueva Delhi, que no acepta bultos que excedan los 60 cm. de alto.

70

mil pasajeros se ven afectados

a diario por la falta de espacio en Metro a raíz de la presencia de grandes bultos en los coches.