H. del Salvador: salud pide plazo para revisar nuevas propuestas

Por Diego Núñez, La Tercera.

Gremio presentó plan maestro de recuperación y rescate patrimonial del inmueble.

Una propuesta de recuperación patrimonial y renovación del Hospital del Salvador entregaron los gremios del recinto a representantes del Ministerio de Salud, en el marco de la mesa de negociación que busca terminar con el conflicto por la concesión del establecimiento.

La idea contempla invertir los costos de demolición que tendría el proyecto de concesión en curso, en la conformación de un equipo de arquitectos que trabaje en el rescate patrimonial y en el diseño de un plan maestro para el edificio, declarado Monumento Nacional, cuya ejecución demoraría hasta 10 años.

En este contexto, la propuesta plantea la construcción de uno o dos edificios de cinco pisos de altura para un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, mil estacionamientos subterráneos, un edificio con auditorio y una biblioteca, además del rescate del antiguo Hospital Geriátrico y su transformación en un recinto sociosanitario. Otro de los puntos busca promover la participación de la comunidad hospitalaria para definir las necesidades en materia de equipamiento, junto a técnicos de los ministerios de Salud y Hacienda y del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Tras conocer la propuesta, el gobierno solicitó a los gremios “una extensión del plazo de la mesa de negociación, hasta el viernes de esta semana, para evaluar esta y otras propuestas”, según señaló Karen Palma, presidente de la multigremial.

Asimismo, la dirigente informó que la solicitud del gobierno será evaluada esta mañana en asamblea para definir si es aceptada o no. “Estamos a puertas de retomar el paro de actividades, por lo que serán los trabajadores quienes digan si aceptan la propuesta de extensión del plazo”.

Por su parte, el director del centro hospitalario, doctor Carlos Altamirano, dijo que la extensión del plazo “es parte del proceso de negociación, mientras que seguimos recuperándonos como hospital. Hoy, los plazos se han ido acortando y calculamos que en dos o tres meses podremos habernos recuperado”, dijo.

Actualmente, las principales propuestas que están sobre la mesa son mantener la concesión vigente -haciendo cambios en los contratos, como propuso el Ministerio de Salud-, retirarla y edificar el hospital bajo la modalidad de inversión sectorial (asumiendo las multas asociadas), como proponen los gremios, o dar paso a la nueva iniciativa de recuperación patrimonial, con participación ciudadana, técnica y de los funcionarios del centro.

“Hoy, lo que se hizo fue acoger la solicitud del gobierno para analizar todas las propuestas, lo que debe ser votado. Nos parece que es una buena señal que el gobierno se abra al análisis de las propuestas que se han ido generando”, dijo Matías Goyenechea, director de Fundación Creando Salud y asesor del gremio.