Justicia Vecinal: Esperan instalación definitiva en todo el país para 2015

Por El Mercurio.

Anuncio de continuidad

Para 2015 se espera la instalación definitiva a nivel nacional de la justicia vecinal, que resuelve vía mediación los conflictos entre los miembros de una comunidad. Se trata de un programa -de la administración anterior- que ha tenido buenos resultados y al que se decidió dar continuidad.

Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en la comuna de Recoleta, donde se iniciará un plan de capacitaciones a dirigentes sociales y juntas de vecinos en resolución de conflictos vecinales, que luego se extenderá a otros municipios.

Comentó también que “este proceso es la fórmula más directa de resolución de conflictos que, en ocasiones, pueden llegar a ser muy complejos, en materia de vivienda, convivencia -en condominios-, ruidos molestos, tenencia de mascotas”, entre otros. Para el alcalde de esta comuna, Daniel Jadue, en tanto, “es una herramienta que acerca -y esto es lo más importante- a la comunidad destinataria de estas políticas con la justicia”, afirmó.

Según datos de Justicia, los conflictos más frecuentes son los de copropiedad inmobiliaria (27%) y arrendamiento (11%), entre otros.