Reforma tributaria: impuesto sobre autos nuevos no afectaría ni a taxis ni a colectivos

Por S. S., El Mercurio.

Gravamen por contaminación

Gobierno presentó indicación para no perjudicar a gremios del transporte.

Como todos los años, la explanada principal del Templo Votivo de Maipú se repletó ayer de cientos de colectiveros que conmemoraron su día nacional.

La fecha, que coincide con el día de la Asunción de la Virgen, fue aprovechada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para anunciar que el Gobierno ya presentó una indicación a la reforma tributaria que pretende calmar una gran preocupación entre taxistas y colectiveros: la eventual alza de precios de los automóviles nuevos por los llamados “impuestos verdes”.

“Los taxis y colectivos son muy importantes para la ciudad, porque muchas veces llegan a lugares donde no llega ningún otro transporte”, explicó el titular de la cartera, al detallar que los eventuales gravámenes sobre autos nuevos no se fijarían a este tipo de vehículos.

“El impuesto por contaminación que se atribuirá a la venta de vehículos livianos no se aplicaría para los taxis colectivos y básicos. Ellos pueden estar tranquilos, ya que el Gobierno tiene voluntad de diálogo”, agregó la autoridad.

El anuncio fue bien recibido por los dirigentes del gremio, quienes ya habían manifestado sus aprensiones sobre la reforma tributaria que promueve el Gobierno y sus efectos en el valor de los automóviles.

“Nosotros compramos vehículos particulares, no de trabajo, y la aplicación de impuestos a nuestro sector afectaría la adquisición y renovación de nuestros autos. Pero afortunadamente el ejecutivo entendió que ese tema tan amenazante nos perjudicaba, así que esperamos que esa indicación sea aprobada por el Parlamento”, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Héctor Sandoval, quien también se quejó por el actual valor de los combustibles.

“Los gremios del país no pueden seguir expuestos a esto (…) así como otros medios de transporte o industrias, creemos que nos merecemos una rebaja focalizada”, agregó.

IMPUESTO

El alza de los autos nuevos pretende controlar las emisiones de óxido de nitrógeno, que da origen al material particulado ultrafino.