Ex director del Metro de Santiago: “El Metro de Santiago está estresado y sobreexigido”

Por Diego Villegas C., La Tercera.

El académico de la Universidad Diego Portales señala que los buses del Transantiago “no son una alternativa dentro del transporte público”.

“Lo más preocupante de todo este problema, que ocurre en todo el mundo y que, sin duda, volverá a ocurrir en la capital, es el impacto y costo que generan en la sociedad”. Así describe el experto en transportes de la U. Diego Portales Louis de Grange el impacto de la falla del Metro que afectó a más de un millón de usuarios durante la jornada de ayer. Según analiza, este tipo de eventos al interior del tren subterráneo son “extraños” e imposibles de pronosticar en el corto plazo.

¿Es probable que en el futuro haya más fallas de este tipo en las vías del Metro?

Es probable. Sin embargo, el problema más importante es el impacto que generan en la ciudad, pues hoy el Metro de Santiago está estresado, está sobreexigido. Y por eso eventos de este tipo generan tanto costo para la sociedad. Hoy en día, el Metro está congestionado en horarios donde no lo estaba y en tramos y trayectos donde no estaba congestionado. En este escenario, la probabilidad de colapso es muy alta.

¿Son normales las fallas de este tipo en otros metros del mundo?

La verdad es que habría que tener información más detallada del hecho, pero la Línea 4 es la primera con trenes con ruedas metálicas y el comportamiento de las vías férreas puede ser distinto. No se puede comparar con las otras líneas, porque son con ruedas de neumáticos. Sin embargo, estos incidentes seguirán ocurriendo, pero hay que estar tranquilos, ya que a nivel mundial, el Metro de Santiago tiene muy buenas estadísticas. La idea es ver cómo reducir el impacto.

¿Cuál es la mejor forma de mover personas cuando ocurren estas fallas en la red?

Es muy importante adelantar líneas del Metro que sean paralelas a la Línea 1 para descargarla, además de una línea a La Florida que sea alternativa para las Líneas 4 y 5. Se debe, de forma urgente, aumentar la cobertura espacial del Metro para mejorar el nivel de servicio y así tener más alternativas y enfrentar mejor este evento.

Las micros, ¿qué función cumplen en la descarga de pasajeros?

Las micros del Transantiago no son una alternativa. La gente no confía en los buses y no está dispuesta a hacer un sacrificio extra para conocer los recorridos y viajar en ellos. La gente podría usar la bicicleta y no lo hace, podría usar los buses y no lo hace, porque simplemente no son alternativas de transporte. No ofrecen la confiabilidad del Metro.

¿Existe alguna forma de prever estos inconvenientes? ¿Es necesario intensificar las mantenciones de las vías?

Prever no se puede, y te aseguro que si se pudiera, Metro de Santiago ya lo hubiese hecho. No se puede estar 100% bien en todo, en todo el mundo ocurre esto. Lo más común es la falla de los trenes. Las de las vías no tanto, pero es un problema con una altísima gravedad, pero también un hecho aislado. Piensa que las fallas del Metro de Santiago son muy bajas, están entre el 20 o 30 por ciento mejor que todos los metros del mundo.

¿Se deben profundizar los estándares que tienen actualmente las mantenciones?

¿Tú crees que no lo hacen? Cuando hay personas que piden extender el horario de Metro en las noches, el Metro siempre lo rechaza, ¿por qué crees que pasa eso? Porque en la noche hacen todo: revisan trenes, vías férreas, lo hacen permanentemente. Acá no hay mala gestión ni improvisación por parte de Metro. De ninguna forma. Sí hay que ver qué pasa, pero de seguro que el próximo año habrá otro hecho de esta magnitud y el problema es que el efecto cada vez será más grave.