Transportes cursó más de 5 mil multas a buses interurbanos en primer semestre

Por Valentina Mery, La Tercera.

Durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Transportes -a través de su Programa de Fiscalización- realizó 35 mil controles a 3.724 buses interurbanos. Según la autoridad, hubo cinco mil infracciones y entre las faltas más recurrentes se cuentan dispositivos de velocidad desconectados y parabrisas que impiden la visibilidad. “Nuestra intención no es pasar partes, sino que velar por la seguridad de los pasajeros porque no queremos tener más accidentes fatales con buses interurbanos y menos ahora que se avecina un fin de semana largo”, afirmó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Según el ranking elaborado tras las fiscalizaciones, dentro de las empresas con mayor flota, Pullman del Sur es la que tiene más porcentaje de multas (27%): en sus 134 buses se registraron 413 infracciones.

Para Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), de las cinco mil infracciones, “el 55,39% no genera ningún tipo de factor de riesgo en el transporte, entre ellas: placa patente ilegible, asientos en mal estado, extintores descargador, no mostrar videos con recomendaciones de seguridad”. Agregó que Fenabus ha encargado un estudio jurídico que esclarezca la legalidad de publicar nóminas de empresas por ilícitos de cualquier naturaleza.