La batalla de las regiones

Por María José Jarpa y corresponsales, La Tercera.

[Preocupacion] Los cores de distintas regiones han realizado en las últimas semanas variadas acciones para mostrarle al gobierno la necesidad de apurar el proyecto que les entrega mayores facultades. Hoy se reúnen en Concepción.

En la Región del Biobío se reunirán hoy y mañana los consejeros regionales de todo el país. El encuentro tiene como objetivo revisar la propuesta de la Subdere, que busca alternativas para implementar mejoras en el trabajo de los cores desde el punto de vista administrativo, como la contratación de personal asistente profesional y movilización, entre otros. Además, se analizarán los avances de la Comisión para la Descentralización.

En los cores existe molestia y en varias regiones se han dado señales concretas. El lunes, el Consejo Regional de Magallanes rechazó 10 proyectos en una sesión que duró apenas 20 minutos, como una medida de presión para acelerar el proyecto que les da más atribuciones. El presidente del órgano, Ramón Lobos (PS), señaló que “no tenemos ninguna posibilidad de influir en las decisiones que se toman en la región”. Agregó que “no fuimos electos para esto”, recordando que los actuales cores son los primeros en asumir el cargo tras votación popular.

Una semana antes, sus pares de Los Lagos realizaron una “huelga de brazos caídos”. El presidente de dicha instancia, Manuel Ballestero, señalaba en la ocasión que “hay preocupación y molestia de los consejeros y consejeras por la desvalorización de la función pública que ejercemos”.

La medida, que duró un par de días, replicaba lo ocurrido a principios de julio en la Región del Maule, y sumaba gestos de apoyo en el Biobío, Arica, Valparaíso y Aysén. “Si bien no hemos tomado una actitud más enérgica, creo que la unanimidad de los consejeros estaría por tomar una acción más radical”, señalaba Percy Marín, core de Valparaíso. Mientras, en La Araucanía, Atacama y la Región Metropolitana dicen que se mantienen expectantes frente a los eventos. El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) y representante de La Araucanía, Marcelo Carrasco, se sumaba al debate: “Los ciudadanos eligieron a los consejeros regionales, autoridades que iban a solucionar problemas en su territorio (…). Eso no se ha dado porque no contamos con las herramientas en el marco jurídico. Todavía está el proyecto de traspaso de competencias en el Congreso, y no contamos con los medios suficientes en el territorio”, subrayó.

Una de las mayores urgencias a resolver para los cores es contar con un marco regulatorio más claro, ya sea por medio de indicaciones sustitutivas a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional o con un nuevo proyecto. ¿Los temas a resolver? Primero, las competencias, es decir, contar con mayor poder de decisión en cuanto a recursos y planificación en materias de desarrollo. “Lo que plantea la comisión que nombró la Presidenta Bachelet es que un 35% del financiamiento gubernamental se decida en las regiones. Lo que hoy deciden las regiones es una parte mínima del presupuesto nacional”, explica la ex diputada y actual core de la Región Metropolitana, María Antonieta Saa (PPD).

Otro aspecto son las atribuciones, particularmente en materia de facultad resolutiva. “Decidir cuáles son los proyectos de inversión en la región y cómo enfocarlos. Esto se quiere cambiar por un sistema consultivo, donde nosotros sólo definamos marcos presupuestarios, pero sin ver la distribución, es decir, dónde se invierte en la región y en qué”, sostiene la core de la zona sur oriente de Santiago, Eva Jiménez.

En cuanto a las condiciones idóneas para ejercer el trabajo, demandan mayores recursos para cubrir ítems como traslados en el territorio, previsión, beneficios de salud y asesorías de profesionales, entre otros.

Ante estas demandas, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que, junto al trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, hay al menos cuatro proyectos que avanzarían durante el segundo semestre. “La Presidenta comprometió la reforma constitucional para la elección directa del intendente; probablemente haremos indicaciones al proyecto de transferencia de competencias y a fortalecer el Consejo Regional; trabajaremos en un nuevo proyecto de financiamiento del gobierno regional y una ley de responsabilidad fiscal”, explicó Cifuentes.