Aplicarán plan de gestión en 4 rutas por la salida de 273 mil vehículos de Santiago este fin de semana largo

Por F. Fuentes y M. Valencia, El Mercurio.

Medidas son para las rutas 5 Norte y 5 Sur, 68 y 78:

Dispositivo busca reducir congestión por trabajos en sector de Angostura y cuesta Las Chilcas. Habrá controles de velocidad y de alcohol en todo el país.

Más de 273 mil vehículos, con unas 800 mil personas a bordo, se espera que abandonen Santiago en el comienzo de este fin de semana largo. La salida es la primera que coincide con los trabajos que se efectúan en dos frentes tradicionalmente críticos: el sector de Angostura -se realizan tronaduras para ganarle espacio al cerro y construir nuevas pistas- y Las Chilcas, donde se construye una nueva cuesta.

El masivo flujo se repetirá el domingo, cuando, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, retornen 265 mil vehículos.

Por ello, los ministerios de Transportes y Obras Públicas, además de Carabineros, diseñaron un plan de contingencia que apunta a evitar nudos de congestión en los ingresos a Santiago y reducir accidentes.

Entre las medidas, se aplicará el “2×1” (dos pistas para el mayor flujo y una para el menor) en la ruta 5 Norte y el “3×1” en las rutas 68, 5 Sur y Autopista del Sol. Además, se restringirán camiones en el sector de Las Chilcas el jueves y el domingo (ver infografía).

Para la ruta 5 Sur, en el sector de Angostura, el coronel Óscar Vargas, prefecto de tránsito y carreteras de Carabineros, recomendó no utilizar la alternativa de la cuesta Chada, “salvo en casos de suma urgencia, porque no presenta las debidas condiciones de seguridad para el usuario”, dijo.

Además del dispositivo de seguridad, la autoridad reforzará los controles de velocidad y consumo de alcohol entre conductores. “Vamos a enfocar los controles en estos dos aspectos, porque son los que más causan muertes en las rutas. El año pasado, 31 personas perdieron la vida, y no queremos repetir esa cifra”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez.

Terminal de buses

En el perímetro del terminal se prohibirá el ingreso de vehículos. La medida no regirá para residentes.