Evalúan dinamitar hielos para despejar ruta a paso Pehuenche

Por Róbinson Retamal, El Mercurio.

Vía que une Maule con Argentina:

Por falta de mantención, la ruta de 161 km está operativa solo hasta el km 101.

Desde el 6 de junio, el Paso Internacional Pehuenche (2.533 msnm) se encuentra cerrado. La falta de mantención de la ruta CH 115, que conecta las provincias de Talca en Chile con Mendoza en Argentina, ha obligado al cierre del tránsito en la vía, cuyas obras fueron entregadas en 2012, tras una inversión de US$ 130 millones.

El seremi del MOP en el Maule, Róbinson Flores, hizo ayer una inspección en terreno de parte de los 161 kms del camino, que por estos días se encuentra habilitado solo hasta el km 101. “Estamos estudiando tomar una medida inédita, que es usar dinamita para quebrar el hielo en los sectores más complicados”, explicó.

La acumulación de hielo es crítica en el km 158, en la cuesta La Zorra, donde la ruta pasa por sobre los 2 mil metros de altitud. Flores señaló que en dicho tramo se formaron masas heladas de nieve endurecida de hasta 10 metros.

Adicionalmente, hoy el gobierno regional evaluará dos proyectos para acelerar la operatividad de la ruta este año, con una inversión de $1.500 millones en maquinaria para el despeje, y $5 mil millones para instalar campamentos para guardar los equipos.

Según el intendente del Maule, Hugo Veloso, para reabrir la vía se evalúa “la compra de los barrenieves para el 2015, y así tener operativa la ruta gran parte del año”. Aseguró que se trata de solucionar un problema que viene de la administración anterior.