En Quillota y Marga Marga se construirán los primeros “hospitales aeroportuarios”

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Modelo español aplica experiencia de aeropuertos a los centros de salud:

Diseños para los nuevos recintos incorporan el concepto de “arquitectura curativa”, donde la infraestructura ayuda a pacientes a reducir la situación de estrés y ansiedad.

El futuro hospital biprovincial de Quillota-Petorca y el que se proyecta construir en la joven provincia de Marga Marga -creada hace cuatro años- serán los primeros del país en contar con un diseño que incorpora el modelo de “hospitales aeroportuarios”, concepto ideado y acuñado en España por el estudio de arquitectura LVA (Luis Vidal+Arquitectos).

Tras especializarse durante 10 años en la infraestructura del transporte, el estudio hizo extensivo a los centros de salud la experiencia e investigación adquiridas en la construcción de aeropuertos.

En vez de edificios descomunales y laberínticos, comenzaron a diseñar hospitales con flexibilidad constructiva -capaces de adaptarse a nuevos escenarios, necesidades y situaciones-, edificaciones con dimensión humana (arquitectura que toma en cuenta las necesidades de los pacientes, familiares y personal médico), flujos de circulación claros y directos, ordenados, sin espacios residuales, que integren la orientación intuitiva. Asimismo, un mejor aprovechamiento de la luz natural, presencia continua de vegetación y empleo de colores que, junto con minimizar el estrés que conlleva la permanencia en un hospital, bajen los niveles de ansiedad y favorezcan la recuperación de los pacientes.

Entre los hospitales diseñados por Luis Vidal+Arquitectos bajo este concepto, al que se asocia a la vez el de “arquitectura curativa”, se encuentran el Infanta Leonor, de Madrid; el Can Misses, de Ibiza, y el nuevo centro asistencial de Vigo, que hace dos años fue premiado como el mejor proyecto sanitario del futuro, otorgado por la International Academy for Design and Health (Academia Internacional de Diseño y Salud).

Hace exactamente un año, el estudio español abrió una oficina en Santiago y exportó a Chile su concepción de hospitales, luego de que el Ministerio de Obras Públicas asignara a esa empresa y a la consultora Swarq la elaboración del diseño de los nuevos recintos de Quillota-Petorca y de Marga Marga. Aparte de delinear los dos nuevos hospitales, el equipo de 20 arquitectos que trabaja en Chile ha elaborado propuestas para otros ocho proyectos relacionados con la cultura y patrimonio nacional, entre ellos la restauración del invernadero de Quinta Normal y el parque cultural Ruinas de Huanchaca.

El hospital biprovincial de Quillota-Petorca tendrá una superficie de 65.475 m {+2} , de los cuales 47.475 m {+2} serán recinto hospitalario y 18.000 m {+2} serán estacionamientos. El diseño separa el bloque de hospitalización del área que contiene usos de índole no clínica, optimizando la iluminación natural en todas las construcciones y permite futuros crecimientos sin perder su identidad.

El diseño del hospital de Marga Marga contempla 64.945 m {+2} , de los cuales 46.945 m {+2} son de hospitalización y 18.000 m {+2} de estacionamientos. Proyectado en el límite de Villa Alemana con la autopista Troncal Sur, se juega con los taludes y accidentes del terreno para proteger al recinto de los ruidos generados por los vehículos.