Costanera valdiviana crece en un kilómetro y suma sus primeras ciclovías a orillas del río Calle Calle

Por Oscar Riquelme B., El Mercurio.

Prolongación del principal paseo peatonal y turístico:

El Minvu invierte $5.405 millones en obras de mejoramiento vial que incluyen extender la avenida Arturo Prat y construir allí las primeras vías exclusivas para los amantes de la bicicleta.

Todos los años miles de personas recorren los 2 km de extensión que tiene la avenida Costanera Arturo Prat de Valdivia. Esta vía orilla los principales ríos de la ciudad (Valdivia y Calle Calle), por lo que se ha convertido en el paseo peatonal y turístico más relevante de la capital de Los Ríos. Panorama que en los próximos meses sumará 1 km e incorporará el primer tramo de ciclovías levantado a orillas del río Calle Calle.

La costanera valdiviana fue construida en 1814 por el gobernador real Francisco Arenas, quien a través de un dictamen edilicio obligó a los vecinos a levantar sus casas de cara al río. Luego, el terremoto de 1960 dejó esta obra en ruinas y debió ser reconstruida entre 1964 y 1985 gracias a aportes del gobierno estadounidense de J.F. Kennedy.

Hoy, a tres décadas de esos trabajos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invierte allí $5.405 millones en un proyecto que lleva un 73% de avance e incluye su prolongación y el mejoramiento de las avenidas Ecuador y Argentina, con sus respectivas veredas y redes de iluminación, semaforización y señalética vial.

A partir de octubre de 2002 se ejecutan estos trabajos, que terminará en abril próximo, lo que incluye construir 1.050 metros de calle y ciclovía desde el término de avenida Prat (en el Cementerio Alemán) hasta el barrio Estación, en avenida Ecuador. La unión de este nuevo tramo con la actual costanera se concretará en septiembre, por lo que el proyecto podría abrirse al tránsito este verano. “A pesar de que termina en abril de 2015, podemos hacer una recepción parcial siempre que esa obra reúna las condiciones mínimas de seguridad para peatones y para automovilistas”, explica el seremi de Vivienda, Carlos Mejías.

Los trabajos se concentran en terminar las veredas y los miradores que se habilitarán a orillas del río Calle Calle, poco antes de llegar a la ex estación ferroviaria, espacio que se vio afectado por este proyecto (ver recuadro).

La prolongación de la costanera es vista, además, como una forma de descongestionar el tránsito en avenida Ramón Picarte y “acceder de mejor manera hacia el centro de la ciudad, además de permitirnos una conexión un poco más fluida y ordenada”, comenta el seremi.

VERANO

La obra acaba en abril, pero podría abrirse al tránsito, en forma parcial, a fin de año.

Proyecto bloqueó el paso del tren a vapor

En abril de 2013 quedó en evidencia que -en su diseño- el proyecto de prolongación de la costanera nunca incluyó las salidas dominicales del tren a vapor “El Valdiviano”, ya que la nueva calle se construyó sobre la vía férrea que llegaba a los andenes de la estación ubicada en avenida Ecuador.

Esta situación provocó la suspensión de los viajes turísticos por el ramal Valdivia-Antilhue, así como algunas manifestaciones de la comunidad. Recién en septiembre de ese año y como solución, el tren a vapor debió ser movido a una nueva y definitiva ubicación, lejos de la nueva costanera.