Mercado de bodegas se duplica desde 2008 y superficie equivale a 10 parques Bicentenario

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Totaliza 2,96 millones de metros cuadrados en la Región Metropolitana, según consultora GPS Global Property:

La tendencia de las empresas a externalizar la operación de almacenamiento , la expansión del retail y la aparición de actores con ofertas de productos más pequeños explican el incremento.

La fuerte demanda de empresas del retail y la externalización por parte de las empresas de la operación de sus centros de almacenamiento son algunos factores que explican la fuerte expansión que registra en los últimos años el mercado de bodegas en la Región Metropolitana.

Según un informe de la consultora inmobiliaria GPS Global Property Solutions, el inventario de bodegas -Clase I o tradicional- totalizó al primer semestre de este año 2,96 millones de metros cuadrados, prácticamente duplicándose respecto del stock observado en 2008.

Para tener una dimensión de este mercado, su actual superficie equivale a 10 veces el Parque Bicentenario de Vitacura.

El gerente de División Industrial de GPS, Alejandro Reitze, comentó que “el mercado se ha mostrado dinámico desde 2008 por la profesionalización del rubro, donde grandes actores capitalizaron sus posiciones, sumado a un cambio en la forma en que las empresas manejaban sus instalaciones, pasando de recintos propios a arrendados, por las ventajas en términos patrimoniales y de eficiencia operativa”.

El gerente de Desarrollo de Bodegas San Francisco (BSF), Alberto Fluxá, indicó que sobre el 50% de la demanda de bodegaje está ligada al retail , sector cuyo crecimiento en los últimos años -a través de compras y fusiones- ha repercutido en el alza de este tipo de instalaciones.

Fluxá añadió que BSF -que lidera el mercado con 38% de participación según GPS- construye mensualmente 10 mil m {+2} de bodegas. Bodenor Flexcenter es el segundo mayor operador.

Otra de las razones del crecimiento del sector es el surgimiento de nuevos actores con ofertas de espacios más pequeños, indicaron en la industria.

Entre estos últimos apareció un sistema de minibodegas móviles -una especie de pequeños contenedores-, donde los clientes pueden cargar sus pertenencias para trasladarlas a centros de acopio. Este modelo lo desarrolla la firma Mi-Box, de Red Megacentro, que está vinculado preferentemente a la demanda de clientes particulares, por ejemplo, como en casos de mudanza.

El gerente comercial de Mi-Box, Juan Pablo Amenábar, señaló que este formato podría ser más ventajoso económicamente respecto de una bodega pequeña convencional, pues se puede trasladar hasta donde el cliente lo desee.

En el rubro, el arriendo de bodegas más pequeñas parte en los dos a tres metros cuadrados.

El mercado en 2014

Según GPS Global Property, en el primer semestre de este año entraron tres nuevos proyectos al mercado capitalino y se ampliaron otros cuatro.

La vacancia -o espacios desocupados respecto de la superficie total- alcanzó a junio el 4,30% en la Clase I, subiendo desde el 1,26% de fines de 2013. Una de las razones de ese incremento es el débil escenario económico del país, indica el informe de GPS. También impacta la oferta de nuevos actores.

Pese a lo anterior, el precio promedio de arriendo al sexto mes del año fue de 0,125 UF el metro cuadrado en el segmento más tradicional de bodegas. Esto representó un leve avance respecto de los 0,122 UF/m {+2} del segundo semestre del pasado ejercicio. GPS estimó que los precios se mantendrán en el futuro.

LA CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS ESTE AÑO LLEGARÍA A 500 MIL M2, ESTIMÓ GPS. EN BSF SEÑALAN QUE LA CONSTRUCCIÓN DE RECINTOS DEBERÍA ESTABILIZARSE, Y EN EL FUTURO ESTARÍAN MÁS ALEJADAS DE LA CAPITAL.