Exposición Ciudad H, Emergencia: Reflexiones en torno a la ciudad contemporánea

EMERGENCIA es el inicio de una serie de exposiciones que forman parte de CIUDAD H, proyecto curatorial donde jóvenes artistas visuales reflexionan sobre la ciudad contemporánea.

La muestra inaugurada el 7 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile (MAC de ValdiviaLos Laureles s/n), se podrá ver hasta el 31 de agosto.

EMERGENCIA, bajo curatoría del chileno Ignacio Szmulewicz, se compone de la obra de cuatro artistas de Valdivia: Francisca Jara, Carolina Opazo, José Luis Marcos y Javier Soto quienes exhibirán obras que fueron creadas a partir de problemáticas relacionadas con el contexto local, su memoria, política e historia.

“EMERGENCIA es el inicio de una serie de exposiciones que forman parte de la curaduría CIUDAD H. El proyecto invita a pensar las características contextuales de la ciudad, entre el centro y la periferia: Santiago, Concepción y Valdivia, situando la atención en las fisuras, fallas, olvidos y omisiones que se excluyen en la imagen global de la ciudad.

Las obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile corresponden a Francisca Jara (1988), Carolina Opazo (1987), José Luis Marcos (1984) y Javier Soto (1987), estas abordan diferentes aristas de lo que significa Valdivia en la actualidad. La ciudad se mira a través del análisis y reflexión de capas, estas capas son naturales, sociales, políticas, históricas y arquitectónicas. Sus vectores apuntan a cuestionar el slogan político de “Valdivia, ciudad cultural”, para traer a colación lo que permanece estando oculto en las napas subterráneas de la ciudad.

En esto, EMERGENCIA apela a una condición doble: la ciudad marcada por una situación crítica de aislamiento y precariedad, azotada por las tormentas, la lluvia, los conflictos olvidados, los terremotos y maremotos y, por otro, el arte alejado del centro, manteniéndose desde la invisibilidad.

La imagen de EMERGENCIA proviene de una obra colectiva y en proceso que han asumido los cuatro expositores y que sintetiza la visión común sobre el potencial del arte contemporáneo en Valdivia. Esta imagen consiste en pensar el arte como una tienda de campaña, como un kit de primeros auxilios, para sanar y cuidar de la historia, la memoria y la naturaleza.

A su vez, EMERGENCIA sugiere un tono de urgencia, una necesidad imperativa, algo que no se puede dejar pasar. Con premura, EMERGENCIA se piensa como un bastión de batalla para un nuevo movimiento cultural y artístico, hermanado con la literatura, el teatro, el cine, posicionando el valor del arte contemporáneo en la reflexión sobre la ciudad.

Finalmente, la muestra EMERGENCIA es una invitación a pensar la ciudad de una manera distinta. Pensar en las coyunturas que se olvidan y considerar de manera crítica la actualidad, las formas como la propia política moldea una imagen de Valdivia y cuál es la relevancia del arte en todo este proceso”.

SOBRE CIUDAD H

CIUDAD H es una iniciativa independiente emprendida por el curador chileno Ignacio Szmulewicz, donde se reflexiona en torno a las relaciones entre arte y ciudad en Chile. Observa ciertos fenómenos como: espacio público, ciudad, arquitectura, urbanismo y medios de comunicación.

CIUDAD H trabaja con artistas y colectivos de tres ciudades chilenas: Santiago-Concepción-Valdivia, ampliando significativamente su impacto y proyección dentro de los espacios donde se irá emplazando.

El proyecto se inicio en mayo (2014) con una residencia artística en CANCHA, espacio dirigido por Viviana Bravo, Catalina Tuca y Matias Labbe, ubicado en Merced 738, Santiago, Chile. Desde agosto de 2014 hasta abril de 2015, el proyecto ofrecerá una cartelera cultural diversa, instalándose en: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Acuadrado, Local 2702 de Universidad Arcis, Galería Tajamar, Galería Metropolitana y Matucana 100.

Participan 10 artistas chilenos y un colectivo de arquitectura, de Santiago podemos nombrar a Cristian Lira, María Francisca Montes, Carlos Rivera, María Gabler, Claudia González y Mathew Neary,Valdivia con Francisca Jara, Carolina Opazo, José Luis Marcos y Javier Soto y el colectivo de arquitectos República Portátil de la ciudad de Concepción, a cargo de la producción y gestión del proyecto se encuentra CAMPO, compuesto por Bernardita Pérez y Gabriela Márquez