MOP indaga si fallas en reparación de colector causaron alud que sepultó hotel en Reñaca

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Obras buscaban reponer tramo que había colapsado dos veces y que originó aluviones anteriores:

Medidas de mitigación fueron superadas por las lluvias. El agua escurrió por la zanja de las faenas y derribó la ladera del cerro sobre 17 habitaciones del recinto, de las que 41 adolescentes y 3 adultos debieron escapar.

Cuarenta y un alumnos de II medio y tres profesores del Liceo San Ignacio de la localidad maulina de Empedrado vieron abruptamente interrumpida una gira de estudios que disfrutaban en la V Región.

Inquieto por el ruido de la lluvia durante la madrugada, el profesor jefe Juan Domingo Garrido salió a los pasillos del apart hotel Costa Reñaca y los encontró inundados. Al abrir la puerta de una de las habitaciones, ingresó lodo y agua.

“Un río corría por la calle y al lado del hotel entraba agua color rojizo café. Estaba la escoba y tuvimos que golpear las puertas para sacar a los niños. Algunas niñas entraron en pánico y tuvimos que sacarlas al apa, mientras el agua y barro nos llegaba sobre las rodillas”, contó.

Garrido dijo que los adolescentes fueron disciplinados y actuaron rápido, ya que pasadas las 4:00 de la madrugada el escurrimiento de agua recrudeció con gran estrépito en un alud mayor que rompió ventanales y puertas. Cuatro menores debieron escapar por las ventanas, “porque la cama estaba llegando al techo con el lodo”.

El aluvión se originó en las obras de reparación del colector de avenida Los Sargazos de Reñaca, que ya había colapsado en dos ocasiones anteriores originando otros aludes que inundaron la calle Barros Arana, ubicada justo aguas abajo. La primera vez, en junio, motivó la visita del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. La segunda vez, el 15 de julio, causó un socavón en avenida Los Sargazos y un alud que inundó varias casas.

El MOP había iniciado el despeje y relleno del antiguo socavón para instalar un nuevo tubo cuando la lluvia cayó con intensidad la madrugada de ayer. Aguas abajo se deslizaron unos 150 m3 de tierra, horadando una nueva quebrada en la ladera, que cayeron sobre los dos pisos, 17 cuartos, gimnasio, enfermería, caldera y oficinas del hotel.

El director regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda, dijo que fallaron las medidas de mitigación pues el barro escurrió por un tramo no previsto.

El ministro Undurraga anunció que la fiscalía del MOP indagará si las medidas adoptadas frente a estos episodios en los últimos meses son adecuadas. “Quienes sean responsables van a tener que responder por los daños si la investigación así lo demuestra”, dijo.

ALERTA

Reñaca no tiene el registro de la instalación de sus colectores. El MOP se declaró en alerta.