Transantiago interviene los 12 recorridos más deficientes del sistema

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Usuarios lo evaluaron con nota 4,4:

Son los servicios de peor frecuencia y regularidad, y con más reclamos.

Un total de 12 recorridos de Transantiago, la mayoría de ellos con fuerte demanda en Santiago, Providencia, Las Condes, Huechuraba y Renca, serán intervenidos por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Se trata de cinco recorridos de Alsacia y Express (117, 107, 405, 406 y 410) y tres de SuBus (230, 201 y 210), las dos empresas de peor desempeño en materia de tiempos de viaje. Además, aparecen el servicio B12 de Redbus, 301 de Vule, 506 de Metbus y F13 de STP.

La idea, según explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, es “nivelar para arriba” y por eso se escogió los recorridos con peor índice de regularidad, peor frecuencia, mayor índice de reclamo de los usuarios y bajo cumplimiento de detención en paradas.

La experiencia de la intervención aislada por recorrido ya se probó con los trayectos C10 Expreso de Redbus, al que se le inyectaron buses más grandes, y el 383 de Vule, que experimentó un cambio de trazado en las últimas semanas. Según datos del DTPM, ambas intervenciones mejoraron considerablemente su desempeño.

Si bien aún no se conoce qué aspectos de cada servicio serán potenciados -porque todavía no se efectúa el diagnóstico que identifique la falla central-, el Gobierno espera tener resultados de aquí a fin de año.

En otro plano, la última encuesta de percepción de usuarios, efectuada entre abril y junio de este año, mostró que los usuarios califican con una nota general de 4,4 al sistema.