Nuevo sistema frontal ingresa en el sur, donde aún permanecen 2.736 afectados

Por F. Álvarez, Ó. Riquelme y J. Antipán, El Mercurio.

Lluvias serán más moderadas y se dejarán sentir mañana en la zona centro-sur:

Onemi reporta 500 damnificados, casi todos concentrados en Los Ríos y Los Lagos, por inundación de sus viviendas.

Las lluvias ayer dieron una tregua en el sur del país tras sucesivos sistemas frontales que mantienen a 464 damnificados. Pero la jornada de este lunes fue solo un respiro, pues a contar de hoy las precipitaciones volverán desde Biobío a Los Lagos, eso sí, con intensidad más moderada.

Se espera que el nuevo frente alcance mañana, incluso, la zona central hasta el sur de la Región de Coquimbo. Entre 10 mm y 20 mm de agua caerán hoy en el sur, mientras que para mañana se estiman menos de 10 mm en Santiago y Valparaíso.

En todo el sur hay 2.736 afectados (2.528 en las regiones de Los Ríos y Los Lagos), 91 viviendas con daño mayor (81 en Biobío) y otras 11 destruidas. Especial preocupación había en Curarrehue (La Araucanía), donde hasta las 6:00 de la madrugada de ayer había ocho mil aislados por el corte de la Ruta Internacional CH 199, pero a esa hora se despejó el camino e, incluso, se abrió el paso fronterizo Mamuil Malal.

“Ha disminuido la cantidad de aislados y afectados por los temporales. Esto, porque han bajado las aguas de los ríos que tenían aisladas a las personas y además porque se han tomado otras acciones como disponer más botes y lanchas para llegar a esta gente que estaba aislada”, explicó Andrés Ibazeta, director de la Onemi en Los Lagos. En esa región, la mayor emergencia se vivió en la comuna de San Pablo, a unos 25 km al norte de Osorno, donde en algunos caminos estaban cubiertos ayer con 50 cm de agua.

En Panguipulli (Los Ríos) se indaga si la muerte de Benjamín Caquilpán Oyarzo (3), quien cayó al estero del sector Cari Cui Cui, se relaciona con la crecida de los cauces. La víctima jugaba, “se acercó demasiado y cayó al estero, que hoy (ayer) tiene unos siete metros de ancho, cuando lo normal son tres metros”, dijo Jorge Chabán, comisario de Carabineros en esa comuna.

Lago Laja

Las lluvias de este invierno han mejorado en algo la crítica situación de falta de agua en el lago Laja, el embalse más grande del país ubicado en la cordillera del Biobío. En mayo tenía embalsado 383 mil 463 millones de m {+3} y hoy reúne 642 mil 223 millones de m {+3} , según la Dirección General de Aguas del MOP. Si bien el alza en ese período es del 67%, la actual cantidad de líquido representa solo el 11,5% de la capacidad total del lago, la que llega a los 5.582 millones de m {+3} .

En 1999, su año más crítico, el lago Laja, que permite generar electricidad y regar 150 mil ha, llegó a los 140 millones de m {+3} .

FALLECIDO

Un niño de 3 años se ahogó en un estero y se indaga si tiene relación con crecida del cauce.