Dan el vamos a proceso participativo Energía 2050

Por Francisco González G., La Tercera.

El Ministerio de Energía, encabezado por su titular, Máximo Pacheco, lanzó ayer el Proceso Participativo de Política Energética 2050, donde se entregaron las bases sobre las cuales funcionará este trabajo, que culminará con el establecimiento de una política energética a futuro.

Acompañará este proceso un consejo consultivo de 25 profesionales de distintos ámbitos. Será un equipo de trabajo que liderará el Ministerio de Energía, y que tendrá una visión académica, una secretaría técnica y un equipo de facilitación de iniciativas; y una plataforma ciudadana multimedia e instancias regionales de participación.

“Este país tiene una urgencia. El costo de la electricidad está pegando a los hogares de Chile y a las empresas”, dijo Pacheco.

Este proceso participativo estará dividido en cuatro etapas: el lanzamiento de la agenda energética 2050; establecer una hoja de ruta con metas definidas, para lo cual existirán 10 mesas de trabajo; la elaboración de la política de Estado al 2050, la cual será entregada a la Presidenta Bachelet en diciembre del próximo año; y la difusión de la política energética del país, y que se efectuará entre enero y abril de 2016.