Falleció Peter Hall, destacado urbanista que rediseñó gran parte de Londres

Durante toda su vida, el urbanista Peter Hall se dedicó a estudiar la planificación y regeneración de las ciudades y es considerado como el autor de la historia “oficial” de urbanismo del siglo XX, luego de escribir  uno de sus libros más destacados: “Ciudades del Mañana: Historia del Urbanismo en el siglo XX”.

Uno de sus legados urbanos más reconocidos es el diseño que realizó entre 1991 y 1994 del Corredor Este del Támesis, conocido actualmente como Thames Gateway, que incluso le significó ser considerado como uno de los autores de una versión más contemporánea de Londres.

A partir de este plan, la capital británica creó un proyecto que busca potenciar un área industrial de 60 kilómetros de extensión, que cubre parte de Londres y las zonas agrícolas periféricas de los sectores este y sudeste, para que más de 1.5 millones de habitantes cuenten con mejores oportunidades económicas, acceso al transporte público, servicios y viviendas de mejor calidad.

Durante los años 60, se dedicó a estudiar y promover los beneficios de las áreas peatonales, aclarando que su éxito se debe a que deben estar segregadas del tráfico de los automóviles.

En 2009, como parte de un programa de la Unión Europea, realizó la investigación Sintropher que consiste en combinar distintos medios de transportes, como trenes y tranvías, para que conecten a cinco regiones del noreste de Europa y así se pueda contar con un sistema intermodal que desarrolle nuevas tecnologías.

En una entrevista que dio en 2009 al diario español El País, el urbanista dijo que lo que cambia una ciudad es la gente y que para ser civilizado es necesario que exista cohesión social. Además, contó que hoy en día las ciudades ya no fabrican, función que cumplieron durante sus inicios producto de la Revolución Industrial, sino que lo que actualmente hacen es “pensar y organizar”.

Ayer, Peter Hall, el ‘creador’ de Londres, falleció a los 82 años, dejando proyectos urbanos y futuras iniciativas que se suman a un legado de más de 50 libros, entre los que se encuentran el que publicó en 2013, “Good Cities, Better Lives: How Europe Discovered the Lost Art of Urbanism”.

El siguiente video corresponde a la charla “Planificación pasada y futuro: Reflexiones de principios del siglo XXI”, que dio en 2009 en la Universidad de California en Berkeley y que sirve como una introducción a la historia del urbanismo moderno.

YouTube Preview Image