Tiltil será la primera comuna compensada por daño ambiental

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Región Metropolitana:

Medida se materializará desde 2015, y busca revertir los costos de vivir cerca de nueve empresas contaminantes.

No solo se caracteriza por una dramática brecha de servicios públicos, equipamiento y accesibilidad, sino también por la gran cantidad de fuentes contaminantes que posee. En el área de 650 mil km {+2} que tiene Tiltil hay una planta de desechos, dos rellenos sanitarios, tres chancherías, dos relaves mineros y una empresa de residuos tóxicos. Además, la contaminación de napas afecta la disponibilidad de agua potable.

Para revertir el problema, el gobierno regional formuló un inédito plan de intervención (con mesas de trabajo entre el sector público y privado), que busca compensar ambientalmente a la comuna -y a sus 16.737 habitantes- a partir de 2015. El intendente Claudio Orrego adelantó que se extenderá el proyecto de un tren de cercanía entre Santiago y Batuco, y de Batuco a Tiltil. “Son 8 kilómetros más. Lo conversé con el ministro de Transportes: no podemos hacerlo si no llega a Tiltil, sería un crimen”, dice.

También se buscará mejorar los servicios de buses, en tarifas y frecuencias. En Vivienda, se impulsará la construcción de 100 casas para resolver un déficit habitacional, acompañada de un plan de áreas verdes y pavimentación. En Salud, se remodelará el consultorio, y en Educación, se mejorarán las escuelas.

“Queremos que de las ideas de buena voluntad se pase a obras. Ya hubo reuniones con empresarios, y las seremis están trabajando en las soluciones”, dijo Nelson Orellana, alcalde de Tiltil.

PROYECTOS

Tiltil trabaja en un primer plan regulador, para evitar el desarrollo de empresas contaminantes.