Video: El espacio útil que pierden las ciudades en estacionamientos para autos

En el espacio ocupado por un auto se podrían estacionar 10 bicicletas. Si bien no se sabe cuántos estacionamientos para autos hay en el mundo, lo que sí se ha demostrado es que mientras más de estos espacios se construyen, menos se desincentiva el uso del auto al mantener una oferta “segura” de espacio.

En el video de Streetfilms, se menciona que a veces las ciudades tienden a asociar que mientras más estacionamientos se construyen, se puede mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que esta medida provoca todo lo contrario y que además le quita espacios a los ciudadanos.

Por este motivo, hay ciudades como Londres y París que ya comenzaron a cambiar esta tendencia. En el caso de la primera, se cambiaron las normativas de construcción en los edificios en las que en vez de fijar un número mínimo de estacionamientos, se está estableciendo una cantidad máxima. Por su parte, París determinó que los edificios que se construyen en el centro y que están ubicados a 500 metros de una estación de metro, no están obligados a construir estacionamientos.

En Latinoamérica, específicamente en Sao Paulo, se anunció que los desarrolladores urbanos pueden construir un estacionamiento por cada departamento, pero si construyen más, deben pagar un costo adicional.

Para conocer más de los cambios en Londres y París, puedes ver nuestro artículo “Menos estacionamientos, más movilidad”.