MOP licita Ruta G60 para terminar obras viales inconclusas

Por Valentina Ríos Morris, La Tercera.

Trabajos en la ruta que une Melipilla con el Lago Rapel fueron paralizados durante anterior concesión.

El próximo mes saldrán a la venta las bases de licitación de la Ruta G60, que une Melipilla con el Camino de La Fruta. Estas establecen un plazo de concesión de 30 años, con una inversión de US$ 38 millones y considera el mejoramiento del estándar de los 31 kilómetros de extensión, tres nuevos puentes y un enlace en el Cruce Las Arañas.

Esta es la segunda vez que el MOP entrega el tramo en concesión, luego que en 2012 la constructora Comsa S.A., paralizara las obras por problemas económicos. Tras ello, el ministerio terminó el contrato y aplicó millonarias multas.

Para el alcalde de Melipilla, Mario Gebahuer, si bien se trata de una buena noticia, asegura que “hay una obligación de las nuevas autoridades de aprender de estos errores y ojalá tomar todas las medidas administrativas y legales para que esto no se vuelva a repetir”, ya que por motivos de seguridad, Vialidad tuvo que invertir de forma urgente, $ 800 millones para evitar nuevos accidentes de tránsito.

El Coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin, señaló que “este es el primer proyecto que se licita a pocos días de lanzar la cartera de concesiones, y contribuye a elevar la calidad de vida de las personas y a mejorar la competitividad en una zona agrícola y también de desarrollo turístico”.