Vivienda busca hacer efectivos 31 mil subsidios otorgados y no ocupados

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Iniciativa se trabaja con municipios y los Serviu regionales:

Medida incluye compra de sitios con servicios cercanos. Ex subsecretario pide mantener beneficio para grupos vulnerables.

Cuando fue creada, por el gobierno anterior, la modalidad “sin proyecto” del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, se apuntaba a conseguir que aumentaran las postulaciones al beneficio para familias vulnerables, flexibilizar los procesos y permitir a los grupos elegir en dónde querían vivir. Así, muchos obtuvieron un subsidio de hasta 700 UF ($16,8 millones) antes de tener seleccionado el proyecto habitacional soñado. Algunos -la mitad, según el ex subsecretario Francisco Irarrázaval- lograron encontrar destino al subsidio en los últimos dos años, pero otros 31 mil (según cifras de la ministra Paulina Saball) aún no han logrado concretar el beneficio, debido principalmente a la escasez y altos precios de terrenos bien localizados. De ellos, 11 mil están en Santiago.

Con este balance, el actual gobierno sometió a revisión la modalidad e ideó un plan para convertir en viviendas los subsidios pendientes. Según explica la ministra Saball, la idea busca acompañar a las familias para hacer efectivo el subsidio, mediante un trabajo con los municipios. “Nuestra primera prioridad ha sido darles la posibilidad y ayudarlos a que se concrete el beneficio. Hemos adquirido terrenos, porque se debe responder a las expectativas que genera el Estado en las personas, no se les puede defraudar”, afirma. La idea de la cartera es que durante este año se logre la concreción de su proyecto habitacional para la mayoría de los adjudicatarios.

Paralelamente, a petición de la Presidenta Michelle Bachelet, el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Urbano trabaja en la formulación de una nueva política de suelo, que permita al Estado contar con herramientas para disponer de terrenos bien localizados para los planes habitacionales vigentes y el futuro programa de integración social que afina la cartera.

Se busca romper con la lógica de trasladar a la periferia de las ciudades a los grupos, para de esta forma darles ubicaciones más cercanas a servicios y el transporte.

La propuesta del consejo se conocerá en octubre y derivará en un proyecto de ley y otras medidas de gestión que se harán efectivas en 2015.

El ex subsecretario de Vivienda Francisco Irarrázaval disiente. A su juicio, el Estado cuenta con atribuciones para dar curso a las soluciones. “El subsidio sin proyecto para grupos vulnerables genera una oportunidad que se debe mantener. Este año, el Gobierno va a entregar 40 mil subsidios sin proyecto a la clase media. No se entiende por qué se hace una diferencia con las familias vulnerables. Dejamos recursos por $20 mil millones para comprar cuatro terrenos en Estación Central, San Bernardo, Peñalolén y La Pintana, que suman 59 hectáreas. En ellas se pueden construir viviendas que darían solución a entre 6.000 y 9.000 familias”, critica.