Multan al MOP por no cumplir plan ambiental

Por O. Fernández, La Tercera.

Una multa de 222 millones de pesos (440 Unidades Tributarias Anuales) cursó el 30 de junio pasado la Superintendencia del Medio Ambiente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), por no cumplir un plan ambiental al que se había comprometido en el permiso ambiental obtenido para construir la Ruta D-705, que une Illapel con Salamanca, en la Región de Coquimbo.

La superintendencia determinó que la cartera no cumplió con la Resolución de Calificación Ambiental, que consistía en aumentar en 100 hectáreas la superficie de la Reserva Nacional Las Chinchillas, como compensación por la construcción de la ruta, en 2002.

Se trata de un área protegida donde habita la colonia de chinchillas -roedores laníferos en peligro de extinción- más grande del país. Hace 12 años, la cartera se comprometió, en un plazo de 90 días, a entregar un documento con plazos y actividades para adquirir el predio, lo que finalmente nunca ocurrió.

La superintendencia informó que el MOP puede apelar a la sanción ante el Tribunal Ambiental de Santiago, en un período de 15 días. Consultada la cartera por este caso, declinó referirse a los hechos.