El arte sale en defensa de los paraderos

Por Valentina Mery, La Tercera. (12/07/14)

Desde fines de 2012, 24 refugios han sido intervenidos artísticamente dejando atrás un pasado marcado por grafitis y deterioro.

CON UN imponente puma chileno, el paradero de buses de Transantiago de la Avenida San Luis de Macul, buscó darle un valor a una infraestructura que antes sufría constantes rayados y estaba en muy malas condiciones. Ocho meses después de su intervención, en la que la misma comunidad participó, la pintura del felino luce unos pocos grafitis, sin embargo, su infraestructura sigue intacta.

Como parte de las 38 acciones de mejoramiento al sistema de transporte público de Santiago, anunciado por la Presidenta, Michelle Bachelet, en mayo pasado, dentro de la categoría de “la cultura y el arte se suben al Transantiago”, 24 paraderos serán intervenidos artísticamente durante el segundo semestre de este año, sumándose así a los 24 ya mejorados en una primera etapa, implementada entre noviembre de 2012 y fines del año pasado. La medida permitió que el 80% de las paradas se mantuvieran en buen estado.

Para el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “esta es una iniciativa importante por varios motivos: en primer lugar, porque genera un sentido de pertenencia de la comunidad con la infraestructura del transporte, que es vital para fomentar el transporte público, y también para cuidar esta infraestructura”.

El proyecto “Tus ideas en tu paradero” es el nombre de la iniciativa, que integra al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y la consultora Ciudad Color. En promedio, fueron 720 personas quienes participaron en los talleres, beneficiando a unos 12 mil vecinos por las intervenciones, de 12 comunas.

Guillermo Muñoz, director de DTPM comenta que “los vecinos están muy contentos, los cuidan y consideran que es un espacio de valor que se les agrega a su entorno”.

A pesar de esto, hubo un porcentaje de paraderos que no corrieron con la misma suerte, En Blanco Encalada con Club Hípico, comuna de Santiago, los dos refugios intervenidos fueron blanco de las manifestaciones. “Estos cabros destruyen todo en las marchas, se veía tan lindo pintado el paradero”, comenta José Baeza, vecino del lugar.

En La Reina en cambio, el paradero ubicado en Monseñor Edwards con esquina Clorinda Henríquez aún se mantiene en las mismas condiciones como lo dejaron hace más de un año. Con un paisaje de atardecer, en el que se buscó hacer referencia a obras clásicas de la pintura moderna, el paradero tiene ahora una cara distinta.

“Se ha mantenido muy bien, está muy bonito, pero el otro que queda como a la vuelta se ha deteriorado. Hay gente que pega avisos y nosotros se los sacamos, pero no hay caso con algunas personas”, señaló Alicia Arratia, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 7 de La Reina.

Ante los positivos resultados, las autoridades del transporte están entusiasmadas en seguir interviniendo más refugios. “Ya se inició el trabajo en tres paraderos de Pedro Aguirre Cerda y este mes esperamos continuar con otros tres en San Miguel y así, antes del primer semestre del próximo año, tener 24 paraderos más construidos. Nuestra meta es poder hacer 50 paraderos adicionales, llegando a 100 en el curso del próximo año”, anunció Gómez-Lobo.