Campamentos: anuncian mil subsidios este año y cierre de 40 tomas

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (13/07/14)

Aún quedan 535 asentamientos vigentes, según un catastro de 2011

Gobierno anterior anticipaba término de familias en esta situación hacia 2018, pero administración actual declina comprometer la misma meta.

Sobre campamentos se ha prometido mucho: los últimos cuatro gobiernos anticiparon su erradicación total. Incluso, pronosticaron llegar al Bicentenario sin tomas ni mediaguas altamente precarias y vulnerables que muestran los rasgos más crudos de la pobreza extrema.

Sin embargo, ninguna administración ha logrado cumplir sus metas. Así, por ejemplo, a inicios de 2010 la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete reconoció que se trataba de una realidad dinámica, y luego, el gobierno anterior, comprometió que terminarían en la actual década, pero no en su período.

Las actuales autoridades han optado por no prometer grandes metas, sino que trabajar en la reducción de las familias en campamentos que detectó el catastro de 2011. En total, hoy se cuentan 535 tomas (221 menos que las 756 detectadas en el registro). De ellas, se busca cerrar 40 este año.

El nuevo secretario ejecutivo de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Patricio Riedermann, explica que se continuará con la estrategia de urbanizar aquellos que requieran mejorar la calidad de las viviendas y contar mejoras del entorno.

Además, anticipa que se mantendrá el trabajo de cierre de terrenos desocupados de campamentos para inhibir el repoblamiento, mediante la construcción de multicanchas, áreas verdes y otras obras.

“La realidad de los campamentos en el país es bien disímil, heterogénea y compleja. El modo de intervenir en cada uno está determinado por las particularidades que tienen. Por la región, tamaño, tipo de constitución, data, existencia, entre otros factores. Hemos optado por urbanizar y relocalizar, mediante el traslado de familias o grupos en proyectos habitacionales”, explica.

Este año, el Minvu entregará mil subsidios a familias. Además, el plan de campamentos también busca resolver la situación de familias que obtuvieron subsidios en el gobierno anterior y que fueron luego considerados como casos solucionados, pese a que no han podido materializar el beneficio. “Hay una cantidad importante que no ha podido acceder a una solución de vivienda”, agrega Riedermann.